Hablan de mitos y realidades de migración

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • Educafin apoya a estudiantes con riesgo de expulsión a otro país a través de la beca Quédate en Guanajuato.
  • En el 2017, se han apoyado a más de mil 900 estudiantes en los 46 municipios del estado.

León, Gto.; 12 de julio de 2017.   El Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) en coordinación con RESET GTO llevó a cabo el primer Foro Migrantes: “Desmontando mitos, difundiendo realidades”.

Este evento tuvo por objetivo reconocer la importancia de la migración en la vida moderna, como un fenómeno de alto valor para las sociedades involucradas. Dar a conocer los aportes de los guanajuatenses migrantes y que han regresado para contribuir a sus comunidades. Empatizar con la vida y situación de los migrantes para poner el tema sobre la mesa y desmentir algunos de los mitos que la población guanajuatense tiene más arraigados sobre la vida de los migrantes.

Estos puntos fueron expuestos por el conferencista Héctor E. Sánchez Barba, celayense que se ha convertido en uno de los líderes latinos más influyentes de la ciudad de Washington D.C., además de impulsar a los jóvenes guanajuatenses de la tercera generación del Programa Gobernadores: iniciativa Guanajuato de Educafin, así como a otros coterráneos que radican en Estados Unidos y para quienes participa como una voz autorizada de la realidad de la dinámica migratoria, en un momento histórico en el que este tema se ha utilizado como recurso político.

Este año, más de mil 900 estudiantes han sido apoyados con La beca Quédate en Guanajuato, la cual va dirigida a quienes están en riesgo de expulsión, identificados en las zonas de mayor riesgo de migración, siendo los municipios con mayor número de beneficiarios: Irapuato, Huanímaro, San Miguel de Allende y Yuridia.

El foro fue una iniciativa de los integrantes de RESET GTO, integrada por becarios del Progama Gobernadores (de sus varias generaciones), la cual reúne a talentos jóvenes del estado, la mayoría beneficiarios en el tema de internacionalización, que buscan incidir en el desarrollo de sus comunidades a través de la implementación de proyectos de impacto social, trabajando a través de cuatro ejes: gobernanza, medio ambiente, emprendimiento y desarrollo social.

En el foro se contó con la presencia de Jorge Enrique Hernández Meza, Director General de Educafin; Neydin Pauliette Morales Cisneros, Coordinadora de Comunicación Social del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias; y Betina Marmolejo, presidenta de RESET GTO.