Intervienen Niños Indígenas en el Primer “Debate Regional de Participación Infantil 2017”, Organizado por DIF Estatal.

San Luis de la Paz, Gto., 11 de Julio 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral e la Familia  (DIF), reunió a Niñas, Niños y Adolescentes de origen Chichimeca y Otomí para participar en el Primer “Debate Regional de Participación Infantil 2017”, para la protección de sus derechos.

La titular de la Dirección de Acciones en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes, Katya Soto Escamilla informó que el objetivo del debate, es fomentar en los grupos indígenas de las niñas, niños y adolescentes, una cultura de reflexión, expresión y participación, que incida en el respeto a los derechos humanos y en la práctica de los valores entre la sociedad guanajuatense.

“Para DIF Estatal las Niñas, Niños y Adolescentes indígenas, ocupan un espacio vital en la atención que brindamos, pues son la base para encaminar a Guanajuato, hacia un mejor presente y futuro, en ellos radica  la esperanza para conformar familias fuertes y unidas por los valores”, señaló.

Presentan Propuestas

Explicó que se convocó a niñas, niños  y adolescentes indígenas de los municipios: San Luis de la Paz y Comonfort, ahí presentaron diferentes propuestas a las autoridades estatales y municipales en temas como: el seguir difundiendo sus derechos, mejora a la educación, prevenir la violencia escolar, atender la desintegración familiar, erradicar la violencia en todos los sectores, entre otros.

Soto Escamilla, informó que las propuestas derivadas de los trabajos a través de las conclusiones, se harán llegar, para ser tomadas en cuenta por el Sistema Estatal de Protección de los Derechos de los Niños, para su seguimiento.

“Nos interesa saber, qué es lo que piensan los niños, qué es lo que proponen, qué es lo que quieren, por eso es muy importantes escucharlos en esas mesas de debate, en donde recibimos propuestas con compromiso y con responsabilidad de darles seguimiento de acuerdo a ley que los protege”, indicó.

 

Durante el debate los participantes tuvieron la oportunidad de realizar en primera instancia la exposición sobre los temas de acuerdo a sus derechos, para posteriormente presentar propuestas finales de acuerdo a los temas y finalmente fueron entregadas a las autoridades estatales para su seguimiento.

En el evento fue presidido por la Directora de Acciones en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes, Katya Soto Escamilla; la Presidenta del SMDIF, Cristina Rangel Castillo y autoridades Estatales y Municipales.

Énfasis

  •  DIF Estatal a través del programa participación infantil por primera vez llevó a cabo el Parlamento Infantil 2014 con temas expuestos como:Derecho a vivir en familia, Derecho a vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral, Derecho a la protección de salud y a la seguridad social,Derecho a la educación y Derecho al descanso y al esparcimiento.
  • A partir del año 2014 a la fecha se han realizado ocho Parlamentos Estatales, de los cuales cinco se desarrollaron con integrantes de la Red Estatal de DIFusores de los Derechos de la Niñez y tres con Preventólogos infantiles en el tema de riesgos psicosociales.
  • En el 2017 se realizó el Primer Debate Regional con Niños Indígenas.
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo