Participan usuarios con proyectos para el ahorro de agua

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

Participan usuarios con proyectos para el ahorro de agua

 

  • Promueven proyectos que generen uso responsable del recurso

 

Guanajuato, Gto.- La Comisión Estatal del Agua en coordinación con los Consejos Técnicos de Agua (COTAS) promueven proyectos que abonen al cuidado y ahorro del vital líquido, a través de estrategias y acciones que generen una mejora continua en el aprovechamiento y uso responsable del agua en los diferentes sectores.

 

Los COTAS son organizaciones integradas por representantes de los diferentes usos del agua, y sus líneas estratégicas de trabajo se enfocan principalmente en disminuir la demanda de agua mediante la disminución en el consumo agrícola e industrial y el uso eficiente del agua en el sector público urbano, desarrollar una cultura del agua mediante la activa participación ciudadana en el manejo sustentable del agua, entre otras.

Actualmente Guanajuato cuenta con 14 Consejos Técnicos de Aguas y el Consejo Estatal Hidráulico, y es el único  Estado a nivel Nacional, que da apoyo directo para la operación y asignación de recurso para la ejecución de proyectos hídricos a través de los COTAS.

Así, por ejemplo de 2013 a la fecha se han invertido más de 6 millones de pesos en 27 proyectos tendientes al ahorro del vital líquido, como:

  • Implementación de sistema de riego por goteo para cultivos de autoconsumo de familias de escasos recursos en la cuenca alta del temascatío con el aprovechamiento de uso eficiente del agua, del Consejo Técnico de Aguas de Irapuato – Valle de Santiago a. c.

 

  • Producción intensiva de árboles nativos pertenecientes a la sierra de lobos del municipio de león, bajo la tecnología de casa sombra y sistema de riego hidropónico, del Consejo Técnico de Aguas de León, a. c.

 

  • Uso eficiente del agua con la tecnología de casa sobra y sistema de riego por microaspersión de alta precisión, para su aplicación en la reproducción de árboles nativos en una superficie de 500 metros cuadrados con la finalidad de reforestar la zona de recarga del acuífero de Salvatierra – Acámbaro, implementado por el Consejo Estatal Hidráulico.
  • Uso del agua superficial para la producción de cultivos forrajeros en El Mezquite Ocampo, que realizó el Consejo Técnico de Aguas de Ocampo, A. C.

 

Apuntar que para el presente año ya se publicó la convocatoria, y se comenzó con la recepción de proyectos con el objetivo de seleccionar los más viables de acuerdo a las bases y criterios que se indica en el contenido la misma.

 

En este año se tiene considerado una inversión de 2.5 millones de pesos, para apoyo a proyectos productivos de los COTAS que incentiven el cuidado del agua.

 

Con estas acciones en el Gobierno del Estado, se promueven acciones para el cuidado del agua y el medio ambiente; generando una mejor calidad de vida a los Guanajuatenses.

 

Dirección de Comunicación y Cultura del Agua

Comisión Estatal del Agua

Gobierno del Estado de Guanajuato

Entradas recientes