Convoca SEG a concurso Matematiza tu entorno

[wzslider autoplay=”true”]La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato convoca a participar en el Concurso Estatal Fotográfico Matematiza tu Entorno, con el propósito de favorecer el interés por el conocimiento matemático a través del acercamiento creativo e intelectual, reconociendo la relación entre las matemáticas y los aspectos cotidianos del entorno que puedan plasmarse en una imagen, a alumnos de primaria, alumnos de secundaria y docentes de educación básica.

Podrán participar, de forma individual, alumnos de primaria, secundaria y docentes de educación básica de escuelas públicas y privadas del estado de Guanajuato, de acuerdo a las siguientes categorías:  Categoría A: Alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria. Categoría B: Alumnos de los tres grados de secundaria. Categoría C: Docentes de educación básica

  1. a) Se deberá buscar en el entorno, lugares, edificios, puentes, imágenes de la naturaleza, etc. en donde se pueda identificar aspectos de las matemáticas, por ejemplo simetrías, figuras geométricas, cálculo numérico, manejo de información, medidas, ángulos, ecuaciones, etc.
  2. b) Posteriormente se deberá capturar en una fotografía la imagen identificada. Para tomar la fotografía pueden usar una cámara, celular, tableta, etc.
  3. c) Los interesados podrán participar enviando las fotografías por correo electrónico de acuerdo a los criterios.
  4. d) Los temas en las imágenes deberán relacionarse con los contenidos de matemáticas de primaria y de secundaria de los Programas de Estudio 2011 de Educación Básica.
  5. e) Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías, especificando la información que corresponda a cada fotografía.

Las fotografías serán seleccionadas a partir de los siguientes criterios: a) Cumplimiento de lo establecido en la presente convocatoria. b) Congruencia del título de la fotografía con el contenido de la imagen y el tema de matemáticas que se está abordando. c) Se evaluará la creatividad, captación del instante, la descripción que se hace de la fotografía con su relación con las matemáticas.

  1. d) Las fotografías presentadas deben ser inéditas. Las imágenes deben ser originales, no se podrán alterar las imágenes mediante collage, fotomontaje, o ilustración digital alguna. e) Se evaluará la calidad técnica de la imagen, su contenido matemático, así como el impacto visual y estético. f) No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas o que se encuentren participando en algún otro concurso.

a)..Las fotografías serán enviadas al correo electrónico: matematizate.seg@gmail.com, únicamente se considerarán los archivos enviados a dicha cuenta antes de las 23:59 horas del 26 de julio.

  1. b) El Comité de selección elegirá, según los criterios antes expuestos, las fotografías ganadoras, 3 fotografías por cada categoría.
  2. c) Los resultados de los ganadores se publicará en el portal de la Secretaría de Educación de Guanajuato: http://www.seg.gob.mx/

Los premios serán:

Primer Lugar: Reconocimiento y una Tableta.

Segundo Lugar: Reconocimiento y un Drone.

Tercer Lugar: Reconocimiento y un Juego didáctico.