Obtiene PGJE condena de 70 años en prisión para responsable de homicidio múltiple.

Yuriria, Gto. 06 de junio de 2017.- La Procuraduría de Justicia del Estado logró una sentencia condenatoria de 70 años en prisión para el multihomicida JUAN ESTEBAN “N”, de 37 años, quien privó de la vida con certeros disparos en el cráneo a 4 hombres reunidos en un campo de futbol ubicado en la comunidad de Cerano, en este municipio.

El delito, previsto y sancionado en los artículos 138 en relación con el 139 fracción IV y los diversos 9, 13, 20 párrafo primero en su primer supuesto todos del Código Penal para el Estado de Guanajuato, se cometió el pasado 22 de agosto de 2016, aproximadamente a las 19:30 horas, y es la sentencia más alta lograda desde la entrada en vigor del sistema penal acusatorio en esta región.

El trabajo de investigación para identificar y sustentar la acusación puso en evidencia el capital humano que labora en la PGJE para evitar la impunidad y fortalecer la procuración de justicia.

Aquel 22 de agosto, la región se conmocionó cuando se supo que 4 personas de sexo masculino fueron privadas de la vida por el simple afán de matar, en la comunidad de  Cerano, de 13 mil habitantes,  localizada en la región occidental del municipio.

Bajo la Causa Penal 1P4616-42, la PGJE, a través de la Agencia Especializada en Investigación de Homicidios, recibió el reporte de la existencia de cuatro personas fallecidas en el campo de futbol de la comunidad, quienes tenían impactos de arma de fuego en la cabeza.

Al inicio de la investigación, los integrantes de la célula de investigación criminal identificaron con celeridad los cuerpos y tomaron en cuestión medidas de prueba como la necropsia, entre otras diligencias y acciones de carácter interdisciplinario para clasificar y probar el delito de homicidio.

En razón de una investigación ministerial efectiva se logró en audiencia desarrollada en la Sala Única de Oralidad Penal de la ciudad de Uriangato, la imputación penal en contra de JUAN ESTEBAN “N”, por la muerte de José Socorro Corona Mora, Ricardo Estrada Anguiano, José Guadalupe Estrada Anguiano y Mario González Vázquez.

De acuerdo a los hechos, los ofendidos se encontraban en el citado lugar, en compañía de una persona con quien platicaban, cuando llega hasta ese sitio el hoy sentenciado, a quien apodan “El Güero”, quien se dirige hasta donde estaba Ricardo, lo toma de un brazo, lo jala, y lo encara. Sin esperar respuesta, el indiciado saca de entre sus ropas un arma de fuego tipo escuadra, cromada, la cual pone en la frente del ofendido y sin mediar palabra, dispara y lo mata.

De inmediato, se voltea y camina hacia Guadalupe, quien se encontraba recostado en el suelo y se levantaba apenas -impresionado por la acción- en tanto, a unos pasos, el multihomicida le apunta con su arma en la cabeza y sin hablar, le dispara, privándolo de la vida.

Mario se encontraba de pie, a escasos metros, junto a Guadalupe y alcanzó a pedir clemencia al agresor, pero este le apunta a la cabeza y detona el arma, perdiendo la vida en forma instantánea.

José Socorro, quien al ver que estaban matando sin piedad alguna a sus amigos, corre sobre la calle 5 de febrero, pero es alcanzado por el acusado quien le dispara a corta distancia y le da en la cabeza.

La causa de muerte de los cuatro ofendidos fue herida con características de las producidas por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo.

En audiencia de juicio oral realizada en la ciudad de Uriangato, este sujeto fue sentenciado a pena de 70 años en prisión por el delito de homicidio en agravio de los 4 hombres: sin inmutarse, escuchó el dictamen y muy apenas bajó la mirada, avergonzado tal vez de un acto de horror que no se olvida.