Dan capacitación constante a asesores que atienden a hijos de jornaleros migrantes

[wzslider autoplay=”true”]Guanajuato, Gto.- Los 45 asesores que dan servicio educativo a los hijos e hijas de jornaleros migrantes del Ciclo Agrícola 2017 reciben capacitación constante, por parte de personal de la propia Secretaría de Educación de Guanajuato, para brindar una atención de calidad a los pequeños que vienen de otros Estados de la República Mexicana.

Los 45 asesores son: Cuatro de la Delegación de Dolores Hidalgo, 17 de la Delegación de León y 24 de la Delegación de Guanajuato, por la situación geográfica que permite atender oportunamente a los hijos de jornaleros; mientras los papás levantan la cosecha, los asesores se acercan, para que los pequeños avancen en sus estudios del nivel básico.

El  programa de atención a la Niñez Jornalera Migrante trabaja bajo un enfoque intercultural bilingüe, tanto en los contenidos curriculares como en la formación docente, el cual busca reconocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural a fin de lograr la equidad educativa, asegurando el acceso y permanencia en educación básica de la población demandante.

Con el objetivo de contribuir a la tarea educativa en beneficio de esta población y en el compromiso de atender la prevención al rezago educativo, así como la permanencia y conclusión de la educación básica, la capacitación a los asesores forma parte del proceso de atención con calidad y equidad.

De igual manera se propicia con la capacitación, fortalecer la interculturalidad, la diversidad, el respeto y fomento a los usos y costumbres originarios de esta población, se fortalece al personal a beneficio de su labor educativa en cada uno de los centros de atención educativa migrante, reforzando y actualizando las prácticas docentes en el aula, con acciones que nutran el diseño de guías didácticas para la práctica en el aula, sustentadas en el  Manual para la Organización de la Práctica Docente en los Campos de Jornaleros Agrícolas.

En el presente Ciclo Agrícola Migrante 2017, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato atiende a 223 niñas y 225 niños, lo que suma 448 hijos de migrantes jornaleros, que se encuentran distribuidos en diferentes municipios del Estado de Guanajuato.

De igual manera se capacita para generar en la población educativa jornalera migrante, aprendizajes significativos, por medio de distintas estrategias educativas como: arte, cantos y juegos; la ciencia en el aula, planeación didáctica, SINACEM Sistema Nacional de Control Escolar Migrante e introducción al Mixteco, lengua que hablan los jornaleros migrantes que vienen de la Sierra de Guerrero y Oaxaca.

La población educativa migrante es atendida en comunidades de: Dolores Hidalgo: Rio Laja, San Gabriel (matutino y vespertino); León: La Sandía, San José de los Sapos (matutino y vespertino), Barretos, Los Ramírez, Santa Ana del Conde y La Arcina. Silao: La Aldea, La Aldeíta, La Cotorra, La Estrella y Playas de Sotelo. Romita: Corrales Ayala (matutino y vespertino), El Jagüey, La Loma y Privada de Reyes. San Francisco del Rincón: El Maguey (Albergue matutino y vespertino).  Purísima del Rincón: San Ignacio, San Roque, San Bernardo y San Rafael. Manuel Doblado: Puerta de Llave.