Impulsa Delegación Guanajuato de SEG reflexión sobre la Constitución Política de México

[wzslider autoplay=”true”]-Fomentan cultura de la legalidad y educación cívica ante 120 profesores.

Guanajuato,Gto.- Realizan encuentro académico con 120 docentes de educación básica sobre“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, su Enseñanza e Interpretación a la Luz del Centenario” la Delegación Regional IV Guanajuato de la Secretaría de Educación con la finalidad de impulsar los valores de legalidad y cívicos que permiten vivir en armonía a los ciudadanos que respetan las leyes que manan de la Constitución.

El Delegado de la Región IV de Guanajuato Román Cifuentes Negrete indicó que la conferencia sirvió de marco para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, por lo que estamos atendiendo a una instrucción precisa del Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez en el sentido de darle realce a la celebración que sirva para fortalecer la identidad cívica de todos los guanajuatenses.

Además de hacer un homenaje al legado de guanajuatenses que formaron parte del primer poder constituyente que entregó en 1917, el marco jurídico a la nación y que permite consolidar nuestra vida democrática e institucional desde esos años.

También platicamos con los maestros sobre la importancia de la enseñanza de la normatividad, pero también de la reflexión de las leyes jurídicas con nuestros alumnos, con sus familias, para que los niños y niñas se formen en una cultura de la legalidad, una cultura de respeto a la ley al marco jurídico.Entender que debe desterrarse en nuestra cultura esos dichos: “El que no tranza, no avanza” precisamente la cultura de la legalidad se empieza trabajando desde el aula, para influir en esos valores, en los cimientos de los niños, para que precisamente el día de mañana podamos tener mejores ciudadanos, que tengan en el respeto a la ley una forma y un estilo de vida.

Se reflexionó con los maestros, sobre los cambios constantes que está sufriendo el marco jurídico, porque la Constitución sigue siendo marco y rumbo a importantes procesos y transformaciones, como es el reconocimiento a los derechos humanos, el nuevo sistema garantista al sistema penal dijo el Delegado.

El Dr. Jesús Soriano Flores, conferencista, habló de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, su enseñanza e interpretación a la luz del Centenario, con la finalidad de interesar y reflexionar sobre la importancia que tiene la aplicación de la Ley, la importancia del respeto a los derechos humanos de cada individuo, para vivir en armonía.

Una de las principales funciones de los profesores, es la formación de una cultura cívica en los niños y niñas dependiendo del nivel educativo. Entonces la Constitución es un documento que nos enseña cómo somos, pero también como queremos ser y por lo tanto la enseñanza en el texto Constitucional se convierte en un aspecto fundamental, para la construcción de personas responsables que asuman la legalidad como principio, que asuman las buenas formas de conducirse con los demás, como una obligación pero también como una conveniencia para nosotros mismos concluyó el Dr. Soriano.

Después de la conferencia “Interpretación práctica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, se continuó con la mesa de análisis: “Reflexión de la enseñanza de la CPEUM y la importancia de su ejercicio, a la luz del Centenario de su Promulgación” con los profesores, padres de familia, autoridades educativas y público asistente al evento.