SSG suma la atención de más de 2 mil usuarios de Capasits portadores de VIH

Guanajuato, Guanajuato. 1 de julio del 2017.- Guanajuato se mantiene en primer lugar en control de personas portadoras de VIH, a través de los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Control (CAPASITS).

Unidades especializadas en la atención ambulatoria de los pacientes con el virus y que no tienen seguridad social.

Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que se atienden 2 mil 348 usuarios, con una inversión de 70 millones anual promedio. El Capasits León atiende 1 mil 66 casos acumulados, Irapuato 541 y Celaya 741, con un seguimiento toral de 2 mil 348 pacientes tan solo entre estos tres centros.

Del 2011 a la fecha se han evitado 48 casos de transmisión directa de madre a hijo.

El reto, explicó el Dr. es la detección del virus en etapas cada vez más tempranas, con la aplicación de la prueba rápida que se ofrece en unidades de salud de manera confidencial y gratuita.

Hasta este año en el estado se ha logrado el control virológico, superando el 93 por ciento de indetectabilidad del virus cuando la media nacional es del 85 por ciento.

Esto significa que aunque la enfermedad está presente, permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida con el tratamiento oportuno, inclusive tener una expectativa de vida como cualquier persona no portadora.

Reciben en los Capasits atención psicológica, nutricia, orientación sobre cómo vivir con la enfermedad.

A partir de este año el secretario de salud dio a conocer que en la SSG se trata la comorbilidad de hepatitis “C” una respuesta viral secundaria al VIH, y que garantiza una mejor atención a los usuarios.