SSG intensifica vigilancia epidemiológica por lluvias en los 46 municipios

Guanajuato, Guanajuato. 1 de julio del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensifica la vigilancia epidemiológica en los 46 municipios con mayor énfasis en aquellos que tienen antecedentes por lluvias e inundaciones.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que se vigila la presencia de algún brote o casos aislados, secundarios a daños en las redes de agua de uso y consumo humano, así como la contaminación de la misma; además la presencia de cuadros de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis viral tipo “A”, conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis, entre otras.

Resaltó que la vigilancia epidemiológica en salud es importante y su reforzamiento, de acuerdo al Plan de Acción Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, cuyo propósito es difundir las medidas preventivas que los guanajuatenses deben tomar para saber cómo, prevenir, actuar durante y después de que se presenten contingencias, emergencias o desastres.

Par ello, la SSG intensifica la notificación oportuna con los niveles inmediatos de eventos relevantes en salud pública.

Con acciones como visitar y orientar a las familias afectadas, realizando actividades de prevención y promoción a la salud sobre diarreas, enfermedades infecciosas y dengue.

Se refuerza la coordinación entre las áreas involucradas de Secretaria de Salud: Epidemiología, Promoción de la Salud, Protección contra riesgos sanitarios y Comunicación social.

Y se continúa de manera permanente, la comunicación y la coordinación interinstitucional (Protección Civil, Sistema de Urgencias del Estado, Cruz Roja, Bomberos).

Además de establecer las reservas de insumos en las Jurisdicciones de mayor riesgo y en el nivel estatal y garantizar la asistencia y coordinación entre las instituciones involucradas en la atención de contingencias a los consejos de Protección Civil, CESSA, CEVE y COJUVE.

Cabe mencionar que temporada de Lluvias y Ciclones 2017, da inicio el 15 de mayo y termina el 15 de noviembre del 2017.

En la actual Temporada de Ciclones y Huracanes 2017, se pronostican en el Pacífico Mexicano16 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 grandes huracanes. En el Atlántico se esperan 14 tormentas tropicales, 5 huracanes y 2 grandes huracanes.

Entradas recientes