Vive estado jornada intensa de donación de órganos y trasplantes durante este miércoles, se procuran 6 órganos y se reciben dos riñones de Zacatecas para trasplante

Guanajuato, Guanajuato. 28 de junio del 2017.- Vive Guanajuato una jornada intensa de donación de órganos y trasplantes.

La Secretaría de Salud (SSG) que preside el Dr. Daniel Díaz Martínez, reconoce el altruismo de tres donadores de órganos que ahora han dado esperanza de vida a pacientes en lista de espera de un órgano.

Un bebé de dos años de edad originario de San Felipe tras presentar muerte encefálica por golpe directo con una piedra, donó solo riñones ya que se buscaron a nivel nacional receptores para hígado y corazón sin éxito, no hubo receptores compatibles en todo el país.

Esta fue la primera procuración que se realiza en el Hospital Pediátrico de León desde que se consiguió su licencia de donación a principios de año, los riñones va a beneficiar a dos niños guanajuatenses en lista de espera del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

La segunda donadora se trata de una mujer de 52 años originaria de León quien presentó muerte encefálica secundaria a tumoración cerebral benigna en IMSS T1. Donó riñones y corneas que serán trasplantadas en el mismo IMSS T1.

Y en la tercera donación el equipo de procuración del Centro Estatal de Trasplantes respondió a ofrecimiento de donación de riñones en Zacatecas en el Hospital General.

Se traen al estado de Guanajuato dos riñones de tipo sanguíneo poco común AB+, un riñón se distribuye al IMSS T1 y el otro al Hospital de Alta Especialidad.

La Secretaría de Salud informa que con estas dos donaciones y trasplantes, Guanajuato cierra en lo que va del año con 31 donadores que han generado 46 riñones, 51 córneas, 9 huesos, tres hígados y un corazón, con un total de 110 órganos y tejidos generados.

Además de 165 trasplantes, de los cuales 84 son de riñón, 80 de córnea y un hígado.

Guanajuato reitera el compromiso de seguir fomentando una cultura de la donación de órganos entre la población y el trabajo es red con otras instituciones de salud del país para activar los protocolos cuando surge un potencial donador.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entradas recientes