La Sra. Maru Carreño de Márquez Realiza el Cierre Regional de Red Móvil “Comunidad Diferente” en la Región Celaya.

Celaya, Gto., 30 de Junio 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF), encabezado por su Presidenta, la Sra. Maru Carreño de Márquez realiza el Cierre Regional del Programa de Red Móvil Guanajuato “Comunidad Diferente” beneficiando a más de 2 Mil 399 guanajuatenses de 12 Municipios.

En su mensaje, Carreño de Márquez informó que el programa ha transformado la vida de las familias de 36 localidades en la región, donde impulsa procesos de organización comunitaria y participación social que contribuyan a generar capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración de grupos de desarrollo comunitario.

“Los beneficiarios de Red Móvil reciben talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprenden temas como alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar a través de la capacitación en manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar  dentro de su hogar, sin dejar de lado la elaboración de composta, lombricultura”, explicó.

Agregó que “también los capacitamos para preparar pintura a base de baba de nopal; además de  fabricar muebles con material reciclado como tarimas de madera, todo lo anterior con el fin de brindar un mejoramiento a su vivienda; aquí lo que buscamos es brindarles herramientas para la vida, no cosas temporales, porque queremos que perduren y dejen huella en cada uno de ustedes y así, aportar a la culminación de un tejido social más seguro”.

Los municipios de la región son: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Salvatierra, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío y Tarandacuao.

Carreño de Márquez, mencionó que Red Móvil impulsa la confianza de los guanajuatenses, para aquellos que requieren todos los beneficiarios para su crecimiento, “porque gracias al aprendizaje obtenido, aquellos que se ven favorecidos, hoy cuentan con una transformación en sus vidas; a base de esas herramientas que van a perdurar y dejar huella”.

Por su parte, el Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel, explicó que actualmente  suman más de 2 Mil 399 guanajuatenses de 12 municipios al programa Red Móvil Guanajuato; “Mediante la creación y seguimiento de los grupos y contribuimos a la construcción de un tejido social sano, equitativo e incluyente”.

Mencionó que el programa  trabaja de manera transversal, para establecer estrategias de atención comunitaria en los rubros de: Alimentación, Promoción de la Salud, Promoción de la Educación, Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria,  Mejoramiento de la Vivienda y Comunidad.

Al evento asistieron:

La Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta DIF Estatal Guanajuato, el Alcalde de Celaya, Ramón I. Lemus Muñoz Ledo; la Presidenta del SMDIF Celaya, María Dolores Ramírez Ibarra; Director de Desarrollo Familiar y Comunitario DIF Estatal Guanajuato, Rolando García Márquez y la Directora del SMDIF Celaya, Saraí Muños Cerón, Sra. Marisol López Moreno Representante de los beneficiarios de la región.

Énfasis

  • El DIF Estatal registra más de 2 Mil 399 beneficiarios de 12 municipios del Estado de Guanajuato.
  • Durante el 2016, en el estado se conformaron 136 grupos de Desarrollo Comunitario en 44  municipios, con lo que se beneficiaron de manera directa 8 Mil 402 guanajuatenses.
Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo