SSG suman 234 consultas médicas brindadas por personal de salud a jornaleros en campos del estado

Guanajuato, Guanajuato. 27 de junio del 2017.- Entre 583 jornaleros detectados en campos de Guanajuato se han otorgado un total de 234 consultas médicas en lo que suma del Operativo Jornalero Agrícola 2017.

Entre las principales causas de atención en consulta se encuentran, infecciones intestinales, respiratorias, conjuntivitis, dermatosis y parasitosis.

Además se ha dado seguimiento a 11 embarazadas en control prenatal, con personal altamente capacitado de la Jurisdicción Sanitaria VII principalmente, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud.

Agregó que es un compromiso de la presente Administración Estatal brindar todo el apoyo en salud a los jornaleros, hasta que regresen a sus lugares de origen, muchos de ellos de Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco.

Las consultas médicas se han brindado en campos de León, Romita, San Francisco, Purísima del Rincón, Manuel Dolado, Silao y Dolores Hidalgo.

Generalmente, se programan una serie de actividades a desarrollarse en los municipios donde se encuentre este grupo poblacional, para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

El personal es desplegado por la Secretaria de Salud en este operativo y organizado de acuerdo a la presencia y disponibilidad de las personas, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta para llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

Con esto, se busca mitigar los problemas de salud que esta población presenta por sus condiciones de vulnerabilidad, tales como, ser grupos indígenas, analfabetismo y desnutrición; uno de los problemas principales a los que nos enfrentamos es que muy pocos hablan español, generalmente utilizan un dialecto, así como a usos y costumbres diferentes a las nuestras.

En las actividades de Vigilancia Epidemiológica se mantiene la vigilancia activa para detectar de manera oportuna la presencia de brotes o padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, que pusieran en riesgo la salud de la población.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.