Programa Estatal de Evaluación impactará en calidad educativa

  • [wzslider autoplay=”true”]Presentan Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa.
  • Evaluar y ser evaluado permite la mejora continua en la educación.

Guanajuato, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez ha impulsado políticas públicas con acciones transversales, para consolidar un Sistema de Evaluación Estatal con la participación ciudadana, a la que se suma la SEG, mediante estos proyectos, con la seguridad de que impactará de manera importante en la calidad Educativa y de vida de la sociedad guanajuatense, afirmó el Secretario de Educación Eusebio Vega Pérez.

En la presentación del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa enfatizó el Secretario de Educación que hoy “todos somos más conscientes de la importancia y repercusiones de evaluar y ser evaluado, porque cada vez entendemos más la necesidad de avanzar en los indicadores de la calidad educativa, de aprovechar mejor los recursos disponibles, el tiempo y los esfuerzos”.

Agregó que los profesionales de la educación cada vez han comprendido que la evaluación ocupa un lugar destacado en el sistema educativo; porque han entendido que permite tomar decisiones  del qué, cómo, por qué y cuándo enseñar.

Precisó que el Gobierno del estado encabezado por el gobernador Miguel Márquez Márquez, asumió los compromisos de la Reforma Educativa y se ha avanzado en todos y cada uno de ellos, conforme a esta política nacional; fortaleciendo una cultura de la evaluación, que se extiende incluso a todos los programas sociales del gobierno.

Indicó que en coordinación y coadyuvando con la SEP y el INEE, se han atendido en tiempo y forma todas las evaluaciones programadas en los procesos de aprendizaje de las y los alumnos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto, entre otros; configurando hoy un nuevo escenario para las prácticas educativas en todos los niveles.

Por lo anterior, “presentamos la primera edición del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa Guanajuato-PEEME-“ con los programas -Quédate, Aprende y Continúa-, en la Educación Básica y el Módulo para la Evaluación Institucional en Media Superior –MEVIMS-, que dará como resultado la generación de estrategias y acciones para mejorar e innovar la educación obligatoria.

“En nuestro Estado queremos que la niñez y la juventud guanajuatense concluyan exitosamente su educación básica; por ello, se ha seleccionado el Programa -Quédate, Aprende y Continúa-, cuya visión es mejorar las trayectorias escolares con el fin de contribuir a la permanencia y la eficiencia terminal”.

El gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez mencionó que el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa en el que participan todos los profesores, padres de familia, autoridades educativas tienen que seguir los proyectos, los planes, los programas y en esta ocasión la Evaluación que nos permita tener una mejora en la calidad de nuestros educandos.

Por ello “nos sumamos a esta responsabilidad, para ir construyendo realidades, que nos beneficien a los guanajuatenses a nuestra región de acuerdo a nuestras necesidades de nuestro entorno y mercado laboral” dijo el mandatario estatal.

Reconoció el esfuerzo del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), la definición de las estructuras, los instrumentos que permitan alcanzar este objetivo constitucional y garantizar la calidad educativa y las oportunidades educativas que ofrece el estado mexicano.

La doctora Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, describió la Política Nacional de Evaluación Educativa, en el panel del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa que se realizó en el Centro de Convenciones de Guanajuato capital, ante profesores, autoridades educativas, padres de familia e invitados.

Entradas recientes