Rafael Soldara presenta su libro en el Palacio de los Poderes

Instituto Estatal de la Cultura

Guanajuato, Gto., a 26 de junio de 2017. Como parte de las actividades del “Paseo de la Paz” se llevará a cabo la presentación editorial del más reciente material del Maestro Rafael Soldara Luna.

La cita es este próximo miércoles 28 de junio en punto de las 18:00 horas en el patio del Museo Palacio de los Poderes, donde el Mtro. Soldara Luna, en compañía de la Lic. Mónica Pesquera Ponce y del Mtro. Ricardo Suárez Lugo como coautores de la obra “Piel de cartón, alma de barro. Esplendor del arte popular en Celaya”, presentarán su obra. Así mismo estará presente la C.P. Wendy Muñiz Carreño, quien es la Promotora del Proyecto editorial.

Esta obra es un estudio pormenorizado sobre la historia contemporánea de la cartonería en el Bajío de Guanajuato; especialmente en Celaya, donde ha adquirido carta de naturalización al mantenerse como una expresión cultural viva desde la época novohispana.

A través de su contenido se destacan las características del sector productivo en los barrios antiguos; ofrece un acercamiento a las historias de vida de los talleres familiares y resalta la trascendencia de una tradición alfarera que propició la creación de moldes para elaborar cartonería, diseminándose los diseños paulatinamente durante el siglo XX.

Se detallan los procesos de manufactura artesanal, además de aportar datos acerca de su historia, valores estéticos, de uso, comercialización, coleccionismo y de los esfuerzos para preservarla; los significados prehispánicos y mestizos que conserva, como los retos que enfrenta ante un mundo globalizado.

Este libro es un importante esfuerzo de recuperación de la memoria ya que destaca la importancia de reconocer con orgullo el legado patrimonial de nuestros creadores populares.

Para mayores informes comunícate a la Dirección de Museos del Instituto Estatal de la Cultura al (473) 7322380

Entradas recientes