Presentan 1ra. Muestra Gastronómica ‘Purísima de Mil Sabores’

  • El evento se realizará el 2 de junio en la Explanada del Jardín Principal de Purísima del Rincón.
  • Participan 9 Cocineras Tradicionales locales y 2 Cocineras Tradicionales estatales, así como 9 Productores y Artesanos.
  • El Presidente Municipal de Purísima del Rincón participará con la presentación de un platillo.

 

León, Guanajuato. A 26 de junio de 2017. Con el objetivo de promover la gastronomía tradicional del municipio de Purísima del Rincón mediante la puesta en valor de sus platillos tradicionales se llevará a cabo la 1ra. Muestra Gastronómica ‘Purísima de Mil Sabores’.

 

El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Octavio Aguilar Mata quien acudió a la Rueda de Prensa del evento que se realizó en el Restaurante ‘La Casona del Arco´ señaló que SECTUR a través del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ impulsa este tipo de eventos que se suma a los esfuerzos del Gobierno del Estado en el rescate, preservación, salvaguarda, promoción y difusión de la Cocina Tradicional.

 

El evento que se realizará el 2 de junio de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Explanada del Jardín Principal del municipio de Purísima del Rincón contará con la participan 9 Cocineras Tradicionales de Purísima del Rincón, Jalpa de Cánovas y la Comunidad ‘El Palenque, así como 2 Cocineras Tradicionales invitadas; Lourdes Camarena del municipio de Manuel Doblado y Consuelito Venancio del municipio de Comonfort quien presentará la ‘Tortilla Ceremonial’.

 

Los más de 500 comensales podrán disfrutar de una variedad de platillos que ponen en valor los ingredientes de la región que dan identidad a la Cocina Guanajuatense, como: las tradicionales enchiladas con cecina, gorditas de harina, mole de nuez, patitas entomatadas, tamales de acelga y raspados tradicionales, entre otros.

 

En su intervención, el presidente municipal de Purísima del Rincón, José Juventino López Ayala invitó a los comensales a disfrutar del evento que pone en valor y reconoce a las Cocineras Tradicionales por su trayectoria en la conservación del Patrimonio Gastronómico de Purísima del Rincón.

 

López Ayala participa en el evento con la presentación de un platillo que incluye: nopalitos borrachos, frijoles fritos y codornices en salsa de tomatillo, siendo la primera vez que un Presidente Municipal participa con la preparación de un platillo.

 

Además los visitantes podrán disfrutar de eventos culturales y la muestra de artesanías típicas donde participan 9 Productores y Artesanos, quienes pondrán a la venta licores, dulces típicos, cerveza y máscaras de la Judea.

 

1ra. Muestra Gastronómica ‘Purísima de Mil Sabores’ además de promover la Cocina Tradicional de Guanajuato y atraer mayor número de turistas al municipio genera un ingreso económico extra a las Cocineras Tradicionales quienes son beneficiadas al cien por ciento con la venta de los platillos, mejorando la calidad de vida de sus familias.