DIF Estatal Entrega 2 Comedores Comunitarios en Pénjamo, para Fortalecer Programa Alimentario.

Guanajuato, Gto., 25 de Junio 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF), fortalece la operación del programa alimentario, al entregar dos Comedores Comunitarios en las localidades de Plan del Fresno y Tarengo de Parras en el municipio de Pénjamo, con una inversión superior a los 2 Millones de pesos.

En representación de la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez, realizó la entrega el  director de Asistencia Alimentaria, José Luis Medina Cardona,  quien en compañía de autoridades municipales inauguraron los comedores y desayunadores que benefician a más de 180 estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

En su mensaje, José Luis Medina Cardona destacó las gestiones que realizó la Sra. Maru Carreño de Márquez con el Poder Ejecutivo, para conseguir los recursos, y de esa manera iniciar la construcción de nuevos espacios en los 46 municipios para mejorar los Comedores Comunitarios de sus localidades.

“Con las gestiones, estamos logrando atender las solicitudes de los Comedores Comunitarios que han operado desde hace años y que requerían de nuevos espacios; es por eso que estamos trabajando con los 46 municipios, con actividades para mejorar los lugares para una mejor atención a los beneficiarios; esto nos permitirá dignificar la preparación y servicio de una ración de desayunos calientitos a los beneficiarios”, expresó.

Asimismo, señaló que las acciones que está realizando, de manera conjunta el Instituto de Infraestructura Educativa (INIFEG), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del Estado de Guanajuato (SDIFEG), para beneficiar a los  guanajuatenses que requieren una sana alimentación.

Son Cuatro Comedores Comunitarios entregados este año.

Medina Cardona, anunció el mejoramiento de otros dos Comedores Comunitarios más, por lo que sumarán cuatro espacios que serán entregados en este año para mejorar la atención de los beneficiarios del municipio de Pénjamo.

“Son cuatro los comedores que se erarán entregando, este día son dos y en las próximas fechas estaremos entregando los otros dos restantes en el que se invierten cerca de los 4 millones de pesos en el que se está trabajando de manera transversal entre el estado y el municipio”, expresó.

Benefician a más de 10 mil Penjamenses.

Mencionó, que Pénjamo es uno de los municipios que más Comedores Comunitarios debido a su extensión territorial y donde registra un total de 77 espacios alimenticios, entre los que se encuentra en 164 planteles educativos y en el que son beneficiarios más de 10 mil 400 penjamenses; “esto es un esfuerzo importante que hacemos en el DIF Estatal en cada uno de los municipios”.

Cabe señalar que los dos espacios fueron equipados en su totalidad con estufas, tanque de gas, parrillas, sillas, mesas, utensilios de cocina como: vasos, cucharas, paltos, jarras, vaporeras y cazuelas, entre otros.

Beneficiaria de la Comunidad Plan del Fresno

Por su parte, la Sra. Elva Castañeda Cásares, voluntaria del Comedor Comunitario de Plan del Fresno agradeció el apoyo recibido, debido a que antes los pequeños no tenían un espacio para desayunar, pues lo hacían dentro del salón de clases o hasta debajo de un árbol; “estamos muy contentas del beneficio que nos ha llegado para nuestros hijos, ya que algunos vienen desde muy lejos y no desayunaban por venirse temprano a la escuela, es por eso que aquí los recibimos con un desayuno calientito, ahora hasta vemos que están dando resultado en la escuela por recibir una buena alimentación”.

Énfasis

  • El DIF Estatal opera actualmente más de Mil 254 Comedores Comunitarios en plateles educativos y Centros Gerontológicos.
  • Suman más de 230 mil 883 guanajuatenses beneficiados con desayunos fríos y calientes.
  • Son 21 mil 360 Voluntarios que atienden a Niños, Niñas, Adolescentes, Personas de la Tercera Edad y Mujeres Embarazadas.

                                                                                  OO0OO