SSG exhorta a redoblar medidas para la prevención de Dengue, Zika y Chikungunya

Guanajuato, Guanajuato. 23 de junio del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

El operativo estatal cuenta actualmente con 414 elementos de contrato, 40 brigadas de control larvario, 40 entomólogos,  40  nebulizadores y 25 brigadas de rociado intra domiciliario, los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete oficial.

La meta programada de viviendas a trabajar para 2017, es de 1 millón 234 mil casas, explicó el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud.

Informó que el dengue es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral, transmitida por mosquitos del género Aedes.

Recordó que la infección viral puede producir desde un cuadro asintomático, cuadros de fiebre indiferenciada, Dengue no Grave (DNG), Dengue con datos de alarma (DCDA) hasta Dengue Grave (DG).

Para prevenir esta enfermedad, en el estado de Guanajuato se realizan diversas actividades en la prevención y control del vector mediante estrategias bien definidas como: Patio limpio, que consiste en la eliminación de los criaderos de larvas en las viviendas.

La descacharrización en la cuale interviene toda la población a través de la estrategia de “Participación Comunitaria” y con la colaboración de los gobiernos locales, para que de esta manera el resultado sea el adecuado.

La población por su parte tiene la responsabilidad de asear y tener limpios sus patios y sus azoteas de botes, botellas, llantas y todo objeto que pudiera acumular agua y convertirse en un criadero de mosco.

La Secretaria de Salud refuerza las actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares, mediante la visita de casa por casa de personal adscrito al programa de Dengue.

Los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancia químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que se utilizan para la realización de las actividades diarias.

Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas.

Siempre deberán aplicarse simultáneamente con las acciones de eliminación de larvas, con amplia cobertura y un máximo de tres semanas.

Ante el inicio de la temporada de lluvias se intensifican estas actividades a fin de detectar oportunamente casos importados que puedan poner en riesgo la salud de nuestra población.

Para ello se exhorta a la comunidad, a no automedicarse y solicitar atención médica oportuna a la unidad de salud más cercana, en caso de cualquier síntoma de enfermedad.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo