SSG e Instituto Nacional de Cancerología refrendan lazos para fortalecer la atención de pacientes con cáncer

Ciudad de México. 22 de junio del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza el diagnóstico y atención de pacientes con algún tipo de cáncer en coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAR).

El estado dispone de personal altamente capacitado que trabaja en equipo para otorgar las atenciones necesarias, entre ellos oncólogos pediatras, hematóloga pediatra, enfermeras, oncólogos de adultos, cirujanos oncólogos, citotecnólogos, trabajadoras sociales, colposcopistas, médicos y técnicos radiólogos, patólogos, técnicos patólogos, psicólogos, entre otros.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez y el Director General del INCAR Dr. Abelardo Meneses García sostuvieron un encuentro en las instalaciones de la Institución Federal en la Ciudad de México, donde refrendaron la disposición y el compromiso de atención de pacientes con algún tipo de patología.

De antemano, el Dr. Díaz Martínez recordó que Guanajuato dispone de unidades acreditadas para la prestación de servicio de pacientes con cáncer infantil y adultos, que permite atender pacientes afiliados al Seguro Popular.

Sin embargo, reconoció al IMCAR como una institución de asistencia pública cuya especialidad es el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Forma parte de un sistema integral de 12 hospitales de alta especialidad que dan servicios de salud pública a la población mexicana y funciona desde 1945.

En Guanajuato existen condiciones de infraestructura dividido en nivel estatal por medio de la coordinación de Cáncer en la Infancia y Adolescencia y Coordinación de Cáncer en la Mujer, que realizan la labor de promoción para prevención y diagnóstico oportuno, así como el seguimiento de los pacientes en tratamiento, coordinación de los esfuerzos y servicios del Sector en el Estado conjuntamente con la Dirección de Atención Médica.

Existe el nivel hospitalario que abarca oncología pediátrica en hospitales acreditados para atención a pacientes menores de 18 años con algún tipo de cáncer.

Estas unidades son: Hospital General León, Hospital General Celaya y Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Además de oncología adultos: Hospitales que brindan atención a pacientes mayores de 18 años con algunos servicios acreditados de acuerdo a la cobertura de Seguro Popular.  Hospital General León, Hospital Materno Celaya y Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Se cuenta con clínicas de mama y clínicas de colposcopia distribuidas a lo largo del Estado para realizar detecciones y tratamientos oportunos.

Las acreditaciones obtenidas, permiten otorgar gratuidad en los tratamientos de las personas que cumplen con los criterios establecidos por Seguro Popular para su cobertura.

El secretario de salud informó que se ha visto una disminución en los egresos hospitalarios y las defunciones de pacientes con estos diagnósticos.

Por ejemplo, en el cáncer infantil, se aprecia una reducción de egresos hospitalarios del 14 por ciento si se compara con el año 2015 y 2016. Y de 16.6 por ciento comparando el año 2012 con 2016.

En cuanto a las defunciones se observa una disminución del 19 por ciento comparando los años 2015 y 2016 y de hasta el 23.1 por ciento menos si se comparan las defunciones en el año 2012 con el 2016.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Entradas recientes