[wzslider autoplay=”true”]El alumno Jesús Omar Sistos Barrón, de Guanajuato, participa en la Delegación Mexicana que compite en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe 2017, en El Salvador, en la cual hay estudiantes de 14 países: Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y El Salvador.
La Delegación Mexicana también está conformada por Eric Iván Hernández Palacios y Pablo Alhui Valeriano Quiroz, ambos de Nuevo León.
La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe se celebra anualmente con el patrocinio de los Ministerios de Educación de la región y entes privados. Los países participan con equipos conformados por tres estudiantes, un Jefe de Delegación y un Profesor Tutor.
La prueba se elabora a partir de un banco de problemas enviados por los países participantes; estos son recopilados y seleccionados por un grupo de profesores de la sede durante los meses previos al concurso. El criterio de selección de los problemas es que sean originales, no hayan sido usados en una competición previa, y sean apropiados para una competición de este nivel. En los días previos al evento, los Jefes de las delegaciones se reúnen para armar el examen usando el banco de problemas.
El concurso consta de una prueba de 2 partes que se toman en dos días consecutivos, cada una de las cuales consta de tres problemas de matemáticas. Los concursantes presentan por escrito su solución para cada uno de los seis problemas. El Tribunal de Coordinación tiene a su cargo la evaluación de la prueba.