SSG implementa acciones para regulación y mejora de los Centros Especializados en el Tratamiento de Adicciones

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2017.- La Secretaría de Salud en el Estado desarrolla acciones de manera continua a través del proyecto de Regulación y Mejora de los Centros Residenciales Especializados en el Tratamiento de Adicciones informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Con la finalidad de asesorar, capacitar, acompañar y supervisar a los establecimientos residenciales en la Norma oficial mexicana 028-SSA2-2009 en coordinación con los integrantes de la comisión estatal contra las adicciones, participan en capacitación a coordinadores de establecimientos de tratamiento en adicciones.

Actualmente en el Estado se tiene registro de 162 Centros de tratamiento en adicciones, de estos 142 cuentan con internamiento mismos que funcionan de acuerdo a los diversos modelos de atención: Ayuda Mutua, Mixto, y Profesional.

De los cuales existen 126 centros del Modelo de Ayuda Mutua, 15 trabajan el Modelo Profesional, y un en Modelo Mixto, así mismo se tiene el registro de 20 Centros que brindan atención profesional ambulatoria.

El objetivo del encuentro de mejores prácticas de centros de tratamiento en adicciones es promover que los servicios brindados a los usuarios que cursan por un trastorno de consumo de sustancias, se otorguen con calidad y seguridad al paciente a través de las mejores prácticas de tratamiento en internamiento en adicciones, por lo que se busca incentivar a los encargados de los centros  a apegarse a los criterios que establece la NOM-028-SSA2-2009 Para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Así mismo generar un intercambio de estrategias entre los Centros que permita el intercambio de  buenas prácticas y a consecuencia de esto la mejora en la atención a los usuarios.

Los principales temas a capacitar a cordinadores de centros de tratamiento residencial de las organizaciones civiles con los criterios de atención en centros de Ayuda mutua,Centros Mixtos y de tratamiento profesional.

Herramientas para la clasificación de usuarios y metodos de evaluación de riesgo.

Derechos humanos de los pacientes.

Criterios para el funcionamiento y reconocimiento de los Centros  de internamiento y aplicación de los criterios de la NOM028-SSG2-2009.

Así como compartir las mejores prácticas de tratamiento en pacientes con adicción.

A la capacitación que se realizó en el hospital general de Celaya, se contó con la participación de más de 130 asistentes de los diferentes centros de tratamiento en adicciones de 19 municipios; San Luis de la Paz, San miguel allende, Celaya, Acámbaro, Irapuato, León, Purísima del rincón, Pénjamo; Salamanca, Guanajuato, León, Silao, Valle de Santiago, San Felipe, Romita, Dolores Hidalgo, Uriangato, Villagrán. San José Iturbide.

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Entradas recientes