Atiende SEG casos de violencia escolar

  • Otros reportes pueden deberse a situaciones diversas, como conflictos, que no son calificados como violencia

A tres años de la creación del Centro de Atención y Seguimiento a la Violencia Escolar “Aprender a Convivir”, el Gobierno del Estado ha logrado crear un puente de atención inmediata entre la comunidad educativa y la autoridad, dando apoyo, solución y sanción a los casos de violencia escolar en el Estado de Guanajuato.

En lo que va desde su creación a la fecha, el Centro de Atención Aprender a Convivir ha recibido y atendido 2,364 reportes, de los cuales sólo 462 fueron determinados como violencia escolar, a partir de que entró en vigor la Ley para la Convivencia Libre de Violencia en el estado de Guanajuato y sus Municipios.

Ello responde además a la promoción de una cultura de la denuncia, que la SEG difunde entre las comunidades escolares.

Asimismo de esos reportes, 804 se determinaron como conflicto, 212 no son constitutivos de violencia ni de conflicto; se encuentran en proceso 861, un total de 19 fueron cancelados y 6 más fueron canalizados a instancias competentes.

Los casos han sido atendidos y resueltos por un Grupo de Trabajo  Interinstitucional donde colaboran la propia Secretaría de Educación de Guanajuato, el Centro o Unidad de Salud, Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia del DIF Municipal, Agencia del Ministerio Público competente, Procuraduría de los Derechos Humanos, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, a fin de que intervengan según corresponda.

Cada caso recibe un seguimiento puntual que involucra una investigación exhaustiva y detallada por expertos para determinar el tipo de violencia que se tiene y actuar en consecuencia.

También se constituyeron las Redes PROACE y PROCEMS, que trabajan en las Delegaciones Regionales bajo 7 ejes: Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, Cultura de la Denuncia y la Legalidad, Habilidades para la Vida, Mediación y Conciliación de Conflictos Escolares, Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos, Perspectiva de Género y Reconocimiento a los Recursos del Personal Docente.

En Guanajuato se realiza un esfuerzo significativo para promover la Convivencia y la Cultura de la Paz como un medio efectivo que favorece el crecimiento intelectual y el desarrollo de habilidades socioemocionales, brindando condiciones idóneas para el desarrollo y el aprendizaje. El objetivo es trabajar desde la prevención, en la vivencia de valores y en el establecimiento de proyectos de vida para las y los alumnos.

Cada institución educativa cuenta con un Órgano Escolar para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, que interviene en primera instancia, y considera los elementos de cada caso en particular.

Del total reportado la gran mayoría se determina como conflicto escolar; estas situaciones pueden ser resueltas mediante una conciliación entre los afectados, o hasta la posibilidad de aplicar una sanción administrativa.

Los datos son a partir del año 2014, dentro del periodo transitorio establecido en el Reglamento de la Ley para la Convivencia Libre de Violencia en el Estado de Guanajuato y sus Municipios, cuando comenzó el registro de casos de violencia escolar a través del Centro de Atención y Seguimiento a la Violencia Escolar “Aprender a Convivir”.

A lo largo de estos tres años el Centro se ha logrado posicionar en la sociedad como un recurso para atender y resolver los conflictos que se presentan en las instituciones educativas de todo el Estado.

Lo anterior se fortalece ya que a partir de octubre de 2016 se da paso a la creación de la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, en cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que además de asumir al Centro de Atención y las Redes PROACE y PROCEMS, articula las acciones de atención, prevención y promoción de la Convivencia Pacífica, Democrática e Inclusiva en apego a los tratados internacionales.

El referido Centro “Aprender a Convivir” ofrece varias alternativas para recibir denuncias o preguntas; ya sea a través de correo electrónico: aprenderaconvivir@seg.guanajuato.gob.mx, un número gratuito al 01 800 911 12 13 (en Guanajuato capital marcar 73 510 83). O bien a través de las delegaciones regionales de la SEG o la propia autoridad educativa de la escuela.

Entradas recientes