Refuerzan oportunidades académicas en Canadá

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • Con la finalidad de gestionar convenios para contribuir al desarrollo de una política estatal de internacionalización educativa integral, representantes del tema de educación de Guanajuato fortalece acuerdos con Canadá.

14 de junio de 2017.  Canadá se convierte en un aliado educativo para los guanajuatenses, luego del éxito del programa piloto “Líderes en Canadá 2016”de Educafin, programa impulsado por el antecedente diplomático de la reunión entre el Gobernador Miguel Márquez Márquez y el cónsul canadiense Stéphane Charbonneau.

Canadá es un país con prestigio educativo en sectores educativos básicos y entrenamiento en idiomas; por lo que la comitiva integrada por: Eusebio Vega Pérez, secretario de educación; Jorge Enrique Hernández Meza, director general de Educafin;  Jorge García Rangel, presidente del Consejo de Educafin; y Guadalupe Cruz Orozco, coordinadora de vinculación internacional de Educafin; tuvieron una agenda de trabajo en aquel país con el propósito de gestionar oportunidades de movilidad académica para estudiantes y docentes del estado.

Además, su visita de trabajo a las ciudades de Ottawa y Montreal fue con el objetivo de consolidar iniciativas de cooperación, vinculación y convenios con socios claves del sector educativo canadiense, para contribuir al desarrollo de una política educativa de movilidad estatal.

La gira de trabajo contempló una reunión en el College and Institutes Canadá (CICAN) con Ronald Rojas, director del programa de Educación para el empleo. Esta organización nacional, sin fines de lucro, creado por 128 colegios públicos, institutods de tecnología, y politécnicos para representarlos a nivel nacional e internacional con la oportunidad de establecer vínculos institucionales, ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje, reclutar estudiantes extranjeros y fortalecer la capacidad de las instituciones en los países de desarrollo. (Trabajan con México con la Educación básica a través de movilidad e idiomas con la red nacional de CONALEP).

También se reunieron con Gonzalo Peralta, de Languages Canadá, donde también participaron con representantes del gobierno canadiense y mexicano para firmar convenios en materia de aprendizaje de idiomas dirigido a profesores de educación básica o a jóvenes sobresalientes inscritos en grados de Educación Básica, así como programas de invitación a profesores canadienses a ciudades con atractivo de patrimonio cultural del Estado.

Se participó en una reunión con el Consorcios de Universidades Canadienses, en las cuales participarán en verano 2017, los más de 60 becarios del Programa Líderes en Canadá, quienes participaron por convocatoria abierta y concurrencia.

Por esta razón, también visitaron Algonquin Colege, recibidos por Christine Peachey, manager international, quien les dio a conocer el campus, el programa diseñado para el estado de Guanajuato a través de Educafin y las facultades donde asistirán los becarios de Líderes en Canadá 2017- en su modalidad de perfeccionamiento de idioma inglés.

Otros encuentros que se tuvieron fueron:

-Reunión con CAPS-I, la Asociación Canadiense de Escuelas Públicas, compuesta por 133 distritos escolares con financiamiento público, para diseñar programas especializados para la Docencia de Inglés y francés con el sistema “Shadow Training” para Educación básica, visita a primaria y bachillerato de Ottawa.

-Reunión con el Ministerio Canadiense de Asuntos Globales, División de Educación Internacional (BBY) de Global Affairs Canada (GAC), rama del gobierno canadiense encargada de las relaciones diplomáticas y consulares (equivalente a la SRE).

-Encuentro con el Ministerio de Educación básica y Dirección de Relaciones Internacionales de Québec, para firma de convenio de colaboración para programas de intercambio de estudiantes de preparatoria: 3 meses en Gto./ 3 meses en Québec.

-También, reunión encabezada por ProMéxico, para identificar empresas ubicadas en Montreal para discutir oportunidades de prácticas profesionales o estancias de capacitación profesional para alumnos.

-Asimismo, reunión con MITACS, organización nacional sin fines de lucro que ha diseñado e impartido investigaciones y programas de capacitación en Canadá por 15 años; es candidata viable para gestionar programas de prácticas profesionales para Verano en Canadá desde el portafolio de movilidad de EDUCAFIN 2018.

-Habrá además encuentro con Federation des Cegeps, con Anne-Marie Lemay, coordinadora de Movilidad Internacional, para dialogar sobre el sistema educativo de Québec, así como una reunión con ministros de Educación de la provincia de Québec.

Entre las características del sistema educativo canadiense, los estudiantes de educación básica (Primaria y Secundaria) permanecen en las primeras posiciones en el Programa de Evaluación de Educación Internacional de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.

 

Entradas recientes