Fortalece Guanajuato acuerdos con Canadá

[wzslider autoplay=”true”]

  • Comitiva guanajuatense gestiona convenios para contribuir al desarrollo de una política estatal de internacionalización educativa integral

Debido al éxito de programa piloto “Líderes en Canadá 2016”, la ampliación de oferta académica EDUCAFIN Canadá e impulsado por el antecedente diplomático de la reunión entre el gobernador Miguel Márquez Márquez y el cónsul canadiense Stéphane Charbonneau, Canadá permanecerá como una puerta abierta y prioritaria para desarrollar relaciones cooperativas para la educación del estado de Guanajuato.

Por su prestigio educativo en sectores educativos básicos y entrenamiento en idiomas; el objetivo de la agenda de trabajo es gestionar oportunidades de movilidad acádemica para estudiantes y maestros del estado de Guanajuato, con la consolidación de iniciativas de cooperación, vinculación y convenios con socios claves del sector educativo canadiense, para contribuir al desarrollo de una política educativa de movilidad estatal.

Tanto para la Secretaría de Educación de Guanajuato como para el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), la agenda de trabajo en las ciudades de canadienses de Ottawa y Montreal es un paso clave para dar seguimiento y fortalecer la cooperación con socios estratégicos y contribuir al desarrollo de una política estatal de internacionalización educativa integral.

La delegación de trabajo por parte de Guanajuato está conformada por: secretario de Educación Eusebio Vega Pérez; Jorge Hernández Meza, director general EDUCAFIN-SUBE; Jorge García Rangel, presidente del Consejo EDUCAFIN-SUBE y Guadalupe Cruz Orozco, coord. de Vinculación Internacional EDUCAFIN-SUBE.

La gira de trabajo contempla reuniones en Ottawa (capital de Canadá , en la Provincia de Ontario), y Montreal (Provincia de Québec).

Habrá diversos encuentros para acercamiento y firma de acuerdos, como:

-Reunión con CICAN Colleges and Institutes Canada (CICan), Ronald Rojas, director del programa de Educación para el Empleo. Es una organización nacional, sin fines de lucro, creado por 128 colegios públicos, institutos de tecnología, y politécnicos para representarlos a nivel nacional e internacional con la oportunidad de establecer vínculos institucionales, ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje, reclutar estudiantes extranjeros y fortalecer la capacidad de las instituciones en los países en desarrollo. (Trabajan con México con Educación Básica a través de movilidad e idiomas con la red nacional de CONALEP).

-Reunión con Gonzalo Peralta, de Languages Canada, evento con representantes del gobierno canadiense y mexicano para firma de convenios en materia de aprendizaje de idiomas dirigido a profesores de educación básica o a jóvenes sobresalientes inscritos en grados de Educación Básica, así como programas de invitación a profesores canadienses a ciudades con atractivo de patrimonio cultural del Estado.

-Reunión con el Consorcio de Universidades Canadienses, como enlace que gestionó el programa de EDUCAFIN Líderes en Canadá 2017 con sus universidades integrantes.

-Reunión y visita a Algonquin College, con Christine Peachey,  manager international (Partnerships and Programs); Algonquin College invitó a conocer su campus, el programa diseñado para el estado de GTO a través de EDUCAFIN y las facultades donde asistirán ganadores de Lideres Canadá 2017-English.

-Reunión con CAPS-I, la Asociación Canadiense de Escuelas Públicas, compuesta por 133 distritos escolares con financiamiento público, para diseñar programas especializados para la Docencia de Inglés y francés con el sistema “Shadow Training” para Educación básica, visita a primaria y bachillerato de Ottawa.

-Reunión con el Ministerio Canadiense de Asuntos Globales, División de Educación Internacional (BBY) de Global Affairs Canada (GAC), rama del gobierno canadiense encargada de las relaciones diplomáticas y consulares (equivalente a la SRE).

-Encuentro con el Ministerio de Educación básica y Dirección de Relaciones Internacionales de Québec, para firma de convenio de colaboración para programas de intercambio de estudiantes de preparatoria: 3 meses en Gto./ 3 meses en Québec.

-También, reunión encabezada por ProMéxico, para identificar empresas ubicadas en Montreal para discutir oportunidades de prácticas profesionales o estancias de capacitación profesional para alumnos.

-Asimismo, reunión con MITACS, organización nacional sin fines de lucro que ha diseñado e impartido investigaciones y programas de capacitación en Canadá por 15 años; es candidata viable para gestionar programas de prácticas profesionales para Verano en Canadá desde el portafolio de movilidad de EDUCAFIN 2018.

-Habrá además encuentro con Federation des Cegeps, con Anne-Marie Lemay, coordinadora de Movilidad Internacional, para dialogar sobre el sistema educativo de Québec, así como una reunión con ministros de Educación de la provincia de Québec.

Entre las características del sistema educativo canadiense, los estudiantes de educación básica (Primaria y Secundaria) permanecen en las primeras posiciones en el Programa de Evaluación de Educación Internacional de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.

Asimismo, todos los distritos escolares/juntas a través de Canadá ofrecen programas educativos desde el kinder hasta el grado 12 (5-18 años); más del 95% de canadienses eligen educación pública para sus niños. Canadá es el país del G-7 que más invierte en investigación; las escuelas y programas de idioma en Canadá lideran el mercado de entrenamiento en idiomas en todos los niveles; también, existen más de 191 programas acreditados para aprendizaje de idiomas, desde conocimientos básicos hasta preparación para campos específicos.

Entradas recientes