Cierra la Cumbre Internacional de la Gastronomía con ‘Sabor a Celaya’

• El chef, David Quevedo fue el encargado de preparar el menú de 4 tiempos para más de 250 personas en la ‘Comida de Clausura’ de la ‘Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de Cultura y Sabor’.
• Se tuvo la asistencia de más de 80 mil comensales y una derrama económica de más de 72 millones de pesos, 15% más que el año pasado.
• Participaron 11 municipios, 31 restaurantes, 18 Chefs internacionales, 13 Chefs nacionales, 28 Chefs estatales y más de 40 Cocineras Tradicionales de Guanajuato Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y la Ciudad de México.ç
Celaya, Guanajuato. A 12 de junio de 2017. La Edición de la 5ta. ‘Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de Cultura y Sabor’ llegó a su fin con más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas de gastronomía en 11 municipios del Estado; San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y Salvatierra.
El municipio de Celaya presentó al chef, David Quevedo quien fue el encargado de preparar el menú de 4 tiempos para más de 250 personas en la ‘Comida de Clausura’ en la Hacienda Campo Real como parte del programa gastronómico ‘Sabor a Celaya’ que se sumó a las actividades de la 5ta. ‘Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de Cultura y Sabor’.
El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha asistió al evento donde señaló que Guanajuato es un referente nacional por su gastronomía, pues 8 de cada 100 visitantes vienen a Guanajuato exclusivamente a comer, situación que hace cuatro años no existía.
En su mansaje Olivera Rocha destacó que se tuvo la asistencia de más de 80 mil comensales quienes tuvieron el privilegio de vivir esta Cumbre Internacional de la Gastronomía, dejando una derrama económica de más de 72 millones de pesos, 15% más que el año pasado.
“La Cumbre Internacional de la Gastronomía es un encuentro que contribuye y fortalece la identidad de nuestro Estado, convirtiéndose en referente para expertos y aficionados en todas las vertientes del sabor, porque presentamos festivales, proveeduría, academia y manifestaciones culturales”, precisó Olivera Rocha.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Guanajuato, se sumó a la Cumbre con la realización de Festivales Gastronómicos y la participación de 31 Restaurantes en el Programa ‘Restaurantes con Estrellas a la Carta’ con 18 Chefs internacionales, 13 Chefs nacionales y 28 Chefs estatales.
Algunos de los chefs invitados de dicho programa fueron: Patxi Irisarri Paderne, María Laura D´Aloisio, Alejandro Fonseca Carrera, Ana Teresa Rosario Pérez Uribe, Javier Longarela, Juanxo Sánchez, Manuel Ignacio De Luca y Vidal Domínguez Díaz.
Así como Rubén Sánchez Camacho, Hernán Ariel Griccini, Wilson Andrés Alpala Estrella, Andrés Murillo, Luis Alberto Romero Bellido y Néstor Rodrigo Toapanta Ávila.
Olivera Rocha agradeció a las Cocineras Tradicionales provenientes de 5 Países invitados: Perú, Honduras, Guatemala, Colombia y Chile, y a las más de 40 Cocineras Tradicionales de Guanajuato Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y la Ciudad de México por contribuir al fortalecimiento del “Destino Cultural de México” con su participación en el ‘5to. Encuentro de Cocineras Tradicionales’ en Parque Guanajuato Bicentenario.
Lo anterior, no se hubiera logrado sin el apoyo de los patrocinadores: Honda Roca, Holiday Inn Express, Hoteles Hotsson, Sidral Aga, Tequila Corralejo y el Hotel Villa María Cristina principales motores de la Cumbre.
El Primer Tiempo del Menú de David Quevedo ofreció a los comensales un Taco Chichimequilla relleno de escamoles con salsa Agustina y reducción de aguacate, acompañado de un maridaje Torre de Tierra Blanca.
Capuccino de alcachofa con rostizado de jitomate, aliñado con aceite de piñón, con un maridaje de Cerveza “Libertad” American Pale Lager fue el Segundo Tiempo.
El Tercer Tiempo ofrece Cochinillo en salsa de frijoles con cajeta y vegetales orgánicos acompañado de un maridaje de la Casa Vitivinícola Cuna de Tierra Nebbiolo.
El cierre de la comida ofreció en el Cuarto Tiempo una tarta de queso con dulce de leche y sorbete de garambullo con fresas, con un maridaje de Cuna de Tierra.
La Edición de la 5ta. ‘Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de Cultura y Sabor’ rescata, promueve y difunde la Cocina Tradicional de Guanajuato poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región, a través del Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!.

En el evento estuvieron, María Angélica González Saravia, Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria de la Secretaría de Turismo Federal; el presidente municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo; el crítico gastronómico, Jonatan Armengol; el presidente de CANIRAC Estatal, Nicolás Herrera Gutiérrez; el subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata; el director de Productos de la Secretaría de Turismo, Rogelio Martínez Caballero; el director del Consejo de Turismo de Celaya, Raúl Jiménez Arriola, entre otros.

Entradas recientes