Preserva tradición y sabor ‘Festival de la Larga y la Quesadilla Salvatierra 2017’

  • El festival que busca difundir y dignificar el patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico del municipio a través de actividades alternas de exploración.
  • Participaron 10 Cocineras Tradicionales de Salvatierra y 6 Cocineras Tradicionales de los municipios de Tarimoro, Acámbaro, Yuriria, Uriangato, Tarandacuao y Cuerámaro, así como 6 chefs del Estado.

Salvatierra, Guanajuato. A 11 de junio de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha asistió al ‘Festival de la Larga y la Quesadilla Salvatierra 2017’ en el marco de la 5ta. Edición de la ‘Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de Cultura y Sabor’.

Salvatierra es uno de los 11 municipios que participa en este magno evento gastronómico que se realiza del 31 de mayo al 11 de junio que pone en valor la Cocina Tradicional de Guanajuato.

En el Jardín Principal del ‘Pueblo Mágico’ de Salvatierra se llevó a cabo el festival que busca difundir y dignificar el patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico del municipio a través de actividades alternas de exploración.

10 Cocineras Tradicionales de Salvatierra y 6 Cocineras Tradicionales de los municipios de Tarimoro, Acámbaro, Yuriria, Uriangato, Tarandacuao y Cuerámaro, destacando la participación de las Cocineras Tradicionales, Josefina Vega Cedillo y Elvira Flores, ofrecieron ‘Largas y Quesadillas’ con guisados típicos de la zona, destacando el pico de gallo, el uso del chile negro, tripas, barbacoa e híbridos gastronómicos del sureste de Guanajuato.

Los comensales disfrutaron además de aguanieve, degustación de cerveza artesanal en cantinas, recorrido gastronómico conventual en Cúpulas, Talleres de torteado y guisos tradicionales, Talleres de elaboración de nieves y prestiños, la exposición de pintura en comales y Exhibición de Caballos.

Así como un programa cultural y artístico regional en el kiosco, donde participaron el Ballet Folklórico Huehuecoyotl de Tarandacuao, la Banda de Viento Infantil de la Escuela de Música Popular J.I.S., el Duelo Tablaos Flamencos, la Academia Conny & Compás Celaya, Danza Apaches de Emenguaro con Banda de Viento en vivo, Estudiantina Tuna Imperial de Salvatierra, Banda San Nicolás de los Agustinos y la Banda Salvaterrense.

Los operadores turísticos: Xtreme Salvatierra, Rancho mezquite, Ecoaventura Salvatierra y Nómada Leyendas ofrecieron sus servicios a los visitantes en cuatrimoto, bicicleta, caballo y a pie en el recorrido turístico denominado ‘Magia Única’ a un costo de 200 pesos por persona.

Las Cocineras Tradicionales de Salvatierra y los chefs, Cuauhtémoc Herrera del municipio de Salamanca, Felipe Gómez y Nelcy Martínez del municipio de León, José Ramos del municipio de Salvatierra, Raziel Burela del municipio de San Miguel de Allende y Guillermo Durón del municipio de Guanajuato participarán en el ‘Rally de Larga y Quesadilla Gourmet’ en mercado Hidalgo donde ofrecerán un Cooking Show.

Esta primera edición nace para consolidarse como un atractivo gastronómico y cultural que ofrezca a los visitantes de otros municipios un concepto móvil, rústico-tradicional de aportación gastronómica y convivencia familiar.

Al concluir el evento, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha hizo entrega del Plato Representativo de la 5ta. ‘Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de Cultura y Sabor’ al Presidente municipal de Salvatierra, Herlindo Vázquez Fernández; el coordinador de Turismo Municipal, José Antonio Castañón Trejo Luna y el organizador del ‘Festival de la Larga y la Quesadilla Salvatierra 2017’, Heriberto Mendoza, entre otros.