Guanajuato tiene disponibles los recursos del FASP para trabajar en favor de la Seguridad de los Guanajuatenses

  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que Guanajuato tiene disponibles los recursos del FASP y en próximas fechas podrían liberarse 70 millones de pesos para su aplicación.
  • Respecto al recurso otorgado para 2017, Guanajuato cuenta ya con el anexo técnico donde se identifica la totalidad del fondo con un destino específico y de los cuales 74.6 millones de pesos están en trámite para compras.

Guanajuato, Gto., a 08 de junio de 2017.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que Guanajuato tiene disponibles los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de los ejercicios del 2009 al 2016.

Incluso en próximas fechas podrían ser autorizadas por la federación, reprogramaciones solicitadas por el estado por un monto cercano a los 70 millones de pesos.

Francisco Amílcar Mijangos Ramírez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que el pasado miércoles 7 de junio, en reunión con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se observó la viabilidad para que se autoricen pronto dichas reprogramaciones

Además, se acordó que el resto de los recursos pendientes por ejercer debido a observaciones del Secretariado Ejecutivo Nacional o de los responsables federales de los Programas con Prioridad Nacional, serán revisados conjuntamente a fin de que puedan ser autorizados y liberados próximamente.

El funcionario estatal aclaró que el dinero pendiente de ejercer, se deriva de ahorros o saldos que no pueden ser ejercidos libremente y para lo cual se requiere solicitar reprogramaciones a la Federación, para que autoricen nuevas metas con dichos recursos.

Estos ahorros y saldos se generaron debido a que muchas de las metas convenidas con la Federación, fueron cumplidas en su totalidad con montos menores a los presupuestados originalmente y a compras o inversiones que, por su urgencia y ante la demora que implican las concertaciones, fueron realizadas y absorbidas completamente con recursos del Estado, o bien a que las necesidades de las instituciones de seguridad pública fueron cambiando, por lo que se solicitó a la federación la modificación del destino de dichos recursos.

Respecto al ejercicio de los recursos del FASP para este año, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que efectivamente la nueva Ley de Disciplina Financiera obliga a que aquellos recursos que no se hayan comprometido o devengado al 31 de diciembre de 2017 deberán ser devueltos a la federación, Guanajuato cuenta ya con su anexo técnico en el que se identifica la totalidad del fondo con un destino específico.

Agregó que al día de hoy se tienen en trámite para su compra $74.6 millones de pesos del ejercicio 2017.

Cabe señalar que el pasado 03 de mayo en reunión encabezada por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, con los titulares de las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y subsecretarios de Finanzas y de Obra Pública, se giró instrucciones en el sentido de buscar la coordinación necesaria a fin de evitar que Guanajuato incurra en devolución de recursos del presente ejercicio fiscal.

Entradas recientes