Reforesta personal de SECTUR ‘Parque Ecológico’ del PGB

  • Secretaría de Turismo planta 300 árboles refrendando así su compromiso por la sustentabilidad en el sector turístico.
  • Estas actividades forman parte del Año Internacional del Turismo Sostenible que realiza la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.

Irapuato, Guanajuato. A 06 de mayo de 2017. Como parte del ‘Programa de Restauración y Reforestación del Parque Ecológico’ el personal de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato realizó acciones de reforestación en una superficie total de 40.04 hectáreas, dividido en 9 polígonos.

Lo anterior basado en los criterios de turismo sostenible del ‘Global Sustainable Tourism Council (GSTC)’ y el Modelo de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR).

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha señaló que estas actividades forman parte del Año Internacional del Turismo Sostenible por lo que se plantarán 8 mil árboles este año.

“Hoy nos toca a nosotros plantar 300 árboles, la meta es plantar 8 mil árboles; la buena noticia es que el equipo ya recolectó 7 mil 855 árboles y estamos prácticamente en la meta, ahora solo hay que plantarlos.

Hay que agradecer a quienes contribuyeron con la donación de árboles como: CONAFOR, SDAyR, B & G Foods, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Evaluación de Control y Confianza y el Instituto de Vivienda”, precisó Olivera Rocha.

En total el personal de la Secretaría de Turismo plató 300 árboles, refrendando el compromiso por la sustentabilidad en el sector turístico, con la inclusión de prácticas sustentables en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, así como en los destinos y organismos del sector que mejoren los efectos del turismo para elevar el nivel de vida de los ciudadanos de cada destino.

Valga notar que previo a esta reforestación la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y el Parque Guanajuato Bicentenario realizaron trabajos de preparación de terreno para la reforestación del Parque Ecológico con el apoyo de Instituto Estatal de Ecología, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y los Cuerpos de Conservación de Pénjamo A.C.

Así como la participación del grupo ‘Provincia Scout Guanajuato’ integrado por 115 jóvenes de los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Apaseo el Grande y Celaya.

El resultado de este trabajo registró la plantación de 5 bolsas y media de semillas de mezquite, 101 Cajetes, 43 Cepas, 362 bolsas en la técnica de Nendo dango y la recolección 3 bolsas de basura donde se obtuvo principalmente cuerda, papel, pet y cinta.

En el evento estuvieron, Alejandro Peña Gallo, director de Ecología del Municipio de Silao; el director del Instituto Estatal de Ecología, Juan Ángel Mejía Gómez; el representante del Procurador Ambiental y Ordenamiento Ambiental, Juan Pablo Grimaldo y el secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Arturo Martínez Tavera.

Así como el capitán segundo de Transmisiones, representante de la XVI Zona Militar, Jorge Villegas Contreras y el coordinador de proyectos de Desarrollo Nacional de Reforestamos México, Cristian Torres Uribe; el director de Programas de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, Ángel Robles y el director del Parque Guanajuato Bicentenario, Carlos Domínguez Aguilar.

 

 

Entradas recientes