EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA TEMPORADA DE MÚSICA ANTIGUA EN SU AUDITORIO MATEO HERRERA

 

  • Se realizará de junio a agosto y su objetivo es difundir la belleza de la música compuesta entre los siglos VIII y XVIII.
  • Participarán tres agrupaciones: Ensamble Caprice (Canadá), Il Flautario (Colombia-Argentina) y The Royal Wind Músic (Alemania).
  • El primer concierto será el viernes 16 de junio a las 20:00 horas a cargo del Ensamble Caprice con un programa titulado I Love Barroque con piezas de autores como Schmelzer, Falconieri, Bach, Purcell y Vivaldi entre otros.

León, Guanajuato a 5 de junio de 2017. De junio a agosto y con el objetivo de difundir la belleza de la música compuesta entre los siglos VIII y XVIII, el Forum Cultural Guanajuato presentará por segunda ocasión en su Auditorio Mateo Herrera, una Temporada de Música Antigua en la que participarán tres reconocidas agrupaciones.

El viernes 16 de junio será el Ensamble Caprice la encargada de arrancar el ciclo con el programa titulado I Love Barroque, diseñado para cautivar el público de una forma inusual. Bajo la dirección del reconocido compositor y director de orquesta Matthias Maute, el ensamble con sede en Canadá, nos presentará en ocho historias breves, dos siglos de música maravillosa de cinco países diferentes realizada por importantes compositores: de Johann Heinrich Schmelzer (1623-1680)  tocarán Serenata con altre arie y Sonata seconda op. III, 3 (1660). De Andrea Falconieri (1585-1656) escucharemos Passacalle (1650) y Battalla de Barabaso yerno de Satanas (1650).   De  Antonio Vivaldi (1678-1741) interpretarán Sonate op. I, 12 La Follia y de J. S. Bach (1685-1750) Chaconne BWV 1004 (arr. M. Maute) entre otras.

Durante este recital, habrá nueve rosas en el escenario y cada bloque del programa es decorado con una, ¿para qué será la rosa número 9? Solo los que asistan al concierto, sabrán la respuesta. Este ensamble está conformado además por Sophie Larivière  en la flauta, Susie Napper en el violoncello, David Jacques en la  guitarra barroca y Ziya Tabassian en las percusiones.

El jueves 13 de julio la temporada continuará  con Il Flautario ensamble colombiano-argentino, único de su género en su país cuyos integrantes interpretan un variado repertorio que abarca desde el renacimiento y el barroco hasta llegar a la música actual, incluyendo arreglos de música colombiana y latinoamericana, realizados exclusivamente para esta agrupación. Entre sus actividades más recientes se encuentra su participación en la grabación del disco Conciertos Colombianos Vol.II y el concierto para la celebración del 70 Aniversario de la Inmigración Japonesa a Colombia, donde actuaron acompañando al mundialmente reconocido intérprete de Koto el maestro Kicho Takano. Conformado por David Gómez García (director artístico y flautista) y los músicos Valentina Gómez Ramírez, Zaira Olivera y Noel Mazzaglie, la agrupación tocará en el Auditorio Mateo Herrera importantes piezas entre las que se encuentran Concerto grosso opus 3 N°8 y Concerto grosso opus 3 N°11 en Re de Antonio Vivaldi (1678 – 1741)  así como Fuga en Sol menor BWV 578 y Fuga en La BWV 543 de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750).

El miércoles 16 de agosto concluirá la Temporada con la extraordinaria participación de The Royal Wind Music, un conjunto formado por doce músicos de siete países diferentes que actúan en una colección de 45 grabadores renacentistas.

El grupo fue fundado en 1997 por Paul Leenhouts y ha cautivado una audiencia mundial cada vez más creciente desde entonces con sus actuaciones de la música instrumental del período 1520-1640. Su deseo de llevar la música del Renacimiento a la vida de una manera auténtica y accesible resulta en programas que yuxtaponen composiciones raramente oídas con repertorio bien conocido. Jugando completamente de memoria y sin un conductor, The Royal Wind Music es también conocido por sus actuaciones atractivas y la capacidad de comunicarse con la audiencia. Para su cita en León, tocarán obras de destacados compositores barrocos como Claudio Monteverdi (1567-1643), Giovanni Battista Buonamente (1595-1642) y Johann Jakob Froberger (1616-1667) entre otros.

Los recitales se realizarán a las 20:00 horas con un costo general de $200, además se ofrece un precio preferente (para estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente) de $160.

 

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada Número 908, Colonia La Martinica

CP 37500 León, Guanajuato

(477) 104.11.05

 

Entradas recientes