El IEC y la Universidad de Guanajuato realizarán ciclo de charlas sobre narrativa mexicana en la BCEG.

León, Gto., a 04 de junio 2017. El Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato realizarán el ciclo de charlas “Narrativa mexicana actual y nuevo siglo: aproximación a cinco voces narrativas de inicio del milenio” en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.

La narrativa mexicana reciente es ejemplo de dinamismo y transformación. La obra de escritores como Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández BEF, Daniela Tarazona, Ignacio Padilla y Yuri Herrera, dan cuenta de una búsqueda de nuevas formas de narrar y de aproximarse a un mundo cambiante, complejo y que es, por mucho, terreno fértil para imaginar y crear historias fantásticas.

El presente ciclo de conferencias busca abrir un espacio al conocimiento de las nuevas tendencias de la narrativa mexicana, invitar a descubrir rutas para entender nuestra cultura contemporánea y generar puntos de encuentro donde investigadores, profesores, estudiantes, y público en general dialoguen y descubran formas innovadoras de apreciar el lenguaje y el presente.

El ciclo inicia el 8 de junio con la ponencia: Bernardo Esquinca: narrativa de horror y misterio de inicios de siglo XXI. Esquinca es parte de una generación de narradores que ha explorado el lado obscuro del espíritu humano a partir de obras que tienden puentes entre la tradición cultural y literaria mexicana y norteamericana. Por medio de esta charla se analizarán las luces y las sombras de una producción fresca, inquietante y polémica.

El día 15 la charla será: De mujeres, animales y súper héroes: la novelística de Bernardo Fernández BEF y Daniela Tarazona participan Gabriela Valenzuela Navarrete y Pilar Morales Lara; Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Por último el 22 de junio se presenta la conferencia: Ignacio Padilla y Yuri Herrera: una micropedia fantástica y una poética del inframundo participan: Ramón Alvarado Ruiz; Universidad Autónoma de San Luis Potosí/ Gonzalo Soltero, ENES Unidad León, UNAM.

Todas las conferencias serán a las 18:00 hrs. en la Sala Vasconcelos y la entrada es gratuita.

Para ver más actividades de la Biblioteca Central Estatal consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.