Mil mujeres acuden a Caravana Impulso en Pénjamo

 

  • 95 por ciento de usuarios de Centros impulso Social son mujeres.
  • Gobierno del Estado reafirma su compromiso por promover y atender la salud de las mujeres.

Pénjamo, Guanajuato, a 02 de junio de 2017.- En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Guadalupe Rodríguez Madrigal, vecina de la comunidad Estación Pénjamo, acudió a la Caravana Impulso, en las instalaciones de la Deportiva en esta ciudad, para realizar diversos trámites ante el Registro Civil y checar su estado de salud en las unidades médicas móviles.

Como ella, poco más de mil mujeres de esta ciudad y comunidades cercanas acudieron a la Caravana Impulso, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), la cual ofrece, a través de módulos de atención de más de 20 dependencias gubernamentales y presidencia municipal, diversos servicios, trámites e información sobre programas sociales.

En representación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, titular de la Sedeshu, el subsecretario de dicha dependencia, Gerardo Morales Moncada, aseguró que casi el 95 por ciento de los usuarios de los 40 Centros Impulso Social que operan en el estado son mujeres, “lo cual habla del alto grado de compromiso que tiene la mujer por ser mejor, por desarrollarse y desarrollar a su familia y su comunidad”.

Por este motivo, hizo una invitación a visitar los Centros Impulso Social “a darles vida con su participación”, y anunció que está próxima la apertura de un nuevo Centro Impulso Social en la colonia Los Sabinos y que ya se cuenta con el terreno para la construcción de otro más en Santa Ana Pacueco, comprometido por el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Gerardo Morales señaló que con la participación de la Secretaría de Salud, el Instituto de la Mujer Guanajuatense y el resto de las dependencias que participan en las Caravanas Impulso, se reafirma el compromiso del gobierno de Guanajuato por atender de manera integral la salud de las mujeres.

Acciones de Gobierno para atender a las mujeres

En su intervención, Anabel Pulido, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, dijo que “el derecho a gozar de salud completa a lo largo de nuestra vida no es un hecho meramente biológico, nosotras también podemos acceder sin limitaciones a los recursos materiales para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades y exenta de violencia.

Comentó que en los últimos años, enfermedades como la depresión son cada vez más frecuentes y afectan la salud de las mujeres, por ello, “a través de otras secretarías e instituciones de Gobierno del Estado, hay una serie de programas y acciones  que también permiten combatir la depresión”.

“Algunos de los casos más frecuentes de depresión en las mujeres es porque les hacen creer que sólo sirven para estar en la casa, cuidando a los hijos y atender al marido sin que puedan trabajar o realizar alguna actividad que les gusta”, dijo.

Trabajo transversal para atender la salud de las mujeres: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud participó este viernes en las Caravanas Impulso 2017 en Pénjamo, acercando servicios preventivos de detección de enfermedades para las mujeres, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, durante su intervención destacó que este día tiene el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo ciclo de vida.

En Guanajuato la misión es mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente de ellas, por ejemplo que durante la gravidez ellas no sufran daños que puedan provocarles una invalidez permanente.

En el Instituto de Salud Pública se trabaja de manera conjunta con las dependencias que componen el Eje Calidad de Vida, como el IMUJ para preservar, curar y rehabilitar a las mujeres que son diagnosticadas con alguna patología propia de su género.

Exista una red de atención en salud mental que atiende donde el 33 por ciento de las atenciones son por depresión.

“En el estado se ofrecen detecciones a las mujeres a través de sus 620 unidades de atención. Contamos con programas específicos de cáncer de mama, cervicouterino en la totalidad de unidades de primer nivel”.

Además se ofrece atención de segundo nivel a través de hospitales especializados, como dos maternos y otros dos maternos infantiles, 15 hospitales generales, 19 comunitarios, donde se llevan a cabo atenciones de continuidad al embarazo y patologías propias del género.

Daniel Díaz subrayó la importancia de que las mujeres sean sensibles, sobre el autocuidado de su salud de forma integral, es decir, tanto física como mental y para ello se ataca la depresión como uno de los padecimientos que más les afectan. //–

[wzslider autoplay=”true”]

Entradas recientes