Inaugura Olivera Rocha ‘Gastronomicón 2017’

  • ‘Gastronomicón 2017’ se realiza del 31 de mayo al 2 de junio en las instalaciones de Poliforum León.
  • El evento ofrece un programa académico donde Chefs de talla internacional comparten su conocimiento de manera práctica y teórica interactuando con los asistentes y los expertos en el ramo gastronómico.

León, Guanajuato A 01 de junio de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha inauguró el ‘Gastronomicón 2017’, congreso académico y Expo de negocios se realiza del 31 de mayo al 2 de junio en las instalaciones de Poliforum León en el marco de la 5ta. Edición de la “Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de cultura y sabor”.

En esta edición Gastronomicón ofrece un programa académico donde Chefs de talla internacional comparten su conocimiento de manera práctica y teórica interactuando con los asistentes y los expertos en el ramo gastronómico.

Olivera Rocha destacó que Gastronómicon es uno de los mejores foros académicos prácticos que agrupa a los expertos de la gastronomía de México y otros países.

“Quiero agradecer a Cesar Morales quien se sumó a la Cumbre Internacional de la Gastronomía con Gastronomicón, donde cocineros de otros países, de nuestro país, y por supuesto de Guanajuato comparten conocimiento, dando cuenta del trabajo técnico con mucha pasión, pero también estudian y trabajan sus técnicas”, destacó Olivera Rocha.

Además precisó que desde que inició la Administración del Gobernador Miguel Márquez se trabajó en un programa gastronómico que diera valor a los ingredientes endémicos de la región donde surgió “Guanajuato ¡Sí Sabe!”.

“Imaginen a Guanajuato sin xoconostle; perderíamos al menos la mitad de nuestras recetas tradicionales, no podríamos hacer muchas de las salsas, ni muchos de los platos de los postres que hoy hacemos con este maravilloso fruto”, exclamó Olivera Rocha.

En este tenor, el Secretario de Turismo señaló que el próximo año Guanajuato es el estado invitado en la ‘Feria Internacional de la Lectura de Yucatán’, donde el Programa Gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!” será el encargado de deleitar el paladar de los asistentes con su Cocina Tradicional.

Como parte del reconocimiento por la participación en la 5ta. Edición de la “Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de cultura y sabor” Olivera Rocha hizo entrega del Plato de la Cumbre a Cesar Morales, director general de Gastronomicón y al chef, Pedro Evia quien presentó la ponencia “Comida Yucateca”.

Al concluir la entrega de reconocimientos Olivera Rocha encabezó el Corte de Listón, acto simbólico de la inauguración, que dio paso al recorrido por el área comercial en la que los expositores tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos o servicios al segmento.

Los chefs que participan en esta edición son: Paulina Abascal con la ponencia “La importancia de ser Chef”, Willie Soto con la ponencia “Empezando una Empresa: Vanille Couture”, Juantxo Sánchez con las ponencias “Los gazpachos Españoles” y “¿Nada de Paella?, Makoto Shimizu y Sumio Hosokawa con la ponencia “La gastronomía y Cultura de Hiroshima”.

Así como Willie Soto y Lili Cuellar con la ponencia “Pasteles 3D: Unicornio”, Germán González con la ponencia “El Tequila y sus maridajes”, Fred Ruiz con la ponencia “Sustentabilidad”, Juan Emilio Villaseñor con la ponencia “El humo, el fuego y los productores como ingredientes de la Cocina” y el sommelier, Cralos Moreno con la ponencia “El ensamble del vino guanajuatense”, entre otros.