La industria del calzado tendrá que modificarse en la forma de vender a las nuevas generaciones

  • El IECA ofrece capacitación a la industria del calzado con tecnología de punta

 León; Gto, 26 de mayo.- En los próximo 25 años, la industria del calzado tendrá un crecimiento fuerte en su gestión, procesos, talento humano y en sus nuevos productos y materiales, así como la forma de vender el calzado para las nuevas generaciones, dijo el director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez, al impartir la conferencia: “Revolución Empresarial en el Calzado”.

En el marco de la celebración de la Feria de América que organiza ANPIC en el Poliforum León, López Rodríguez señaló que la forma de hacer calzado en Guanajuato como en otras partes del país tendrá que cambiar, incluso se tendrán que producir zapatos con ajuste inmediato al pie, una vez que se pruebe y al momento de comprarlo.

“Además vamos a conocer la generación de zapatos de cuero cultivo que es una innovación que vamos a comenzar y trataremos de impulsar para desarrollar talento”, destacó. Esto en relación, a que se tendrá que dejar de usar a las vacas para producir la piel para los zapatos y sustituirlas por la tecnología de tejidos, la cual consiste en tomar de la vaca una pequeña célula y ponerla en un banco de cultivo para que se pueda producir piel para hacer zapatos.

Ante proveedores para los sectores tales como Automotriz, Vestido, Muebles, Cuero, Calzado, Marroquinería y Textiles, el director general del IECA adelantó que actualmente el personal ocupado en la industria del calzado es de 85 mil personas, mientras que la región de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón concentran el 68.4 por ciento de  la producción de calzado en el país y el 76 por ciento de curtido y acabado de piel.

Pero en poco tiempo, dijo, se creará un clúster robusto, con manufactura más sofisticada, diseño de maquinaria que permitirá atraer el talento humano para la industria del calzado, pues se requerirá de personal operativo, personal calificado y colaborativo.

De hecho, agregó López Rodríguez, existe una buena noticia en materia de mercado internacional, pues seguirán creciendo las oportunidades en el tema cuero-calzado

“El conservar y atraer el talento para la industria del calzado es un reto fantástico para todos, así como crear ambientes adecuados en este sector para los próximos 15 años”, señaló.

Y al detenerse a mencionar el tema de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), el titular del IECA mencionó que son estas empresas son las que tienen una mayor cantidad de patentes en el mundo, y en el caso de Guanajuato, es el cuarto a nivel nacional que más produce.

Además, estas empresas son las que más cantidad de ingenieros requiere para sus procesos de producción, y esto representa una gran riqueza y una buena oportunidad para los técnicos ingenieros en las áreas de diseño, comercialización y venta.

Antes de concluir su intervención, López Rodríguez afirmó que actualmente el IECA imparte cursos en temas que van desde oficios básicos, hasta la industria automotriz, calzado, alimentos, así como automatización y robótica. Y adelantó que de seguir el crecimiento que ha tenido Guanajuato en los últimos años, se crearán nuevas fuentes de empleo y se registrará un crecimiento importante del Producto Interno Bruto.

Entradas recientes