Depresión, la enfermedad silenciosa que afecta a las mujeres.

Durante la conmemoración del Día Internacional para la Atención de la Salud de las Mujeres, en Salamanca, la titular del IMUG Anabel Pulido López, hizo un llamado de alerta para que las mujeres se atiendan ante los primeros síntomas de depresión, ya que es una enfermedad que origina otros problemas de salud y deteriora su calidad de vida.

 

La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses habló sobre esta enfermedad durante su intervención en el acto protocolario organizado por el gobierno de Salamanca y la Instancia de Atención a la mujer en este municipio.

 

“En la actualidad, una enfermedad que afecta a las mujeres es la depresión, tan es así que el pasado 7 de abril se hizo mención de ello como tema central del Día Mundial de la Salud.

 

“La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18 por ciento entre 2005 y el 2015”.

 

Explicó que la depresión provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso tareas cotidianas más simples, lo que en ocasiones tiene efectos negativos sobre las relaciones familiares, afectivas y laborales.

 

Además, dijo que se han identificado vínculos entre la depresión y otros trastornos y enfermedades no transmisibles que acelera el deterioro de la salud de las mujeres. Es decir, la depresión aumenta el riesgo de trastornos por el uso de sustancias y aparición de enfermedades como la diabetes o cardiacas, y quienes tienen estas enfermedades tienen un mayor riesgo de depresión.

 

“En Guanajuato, los tres principales padecimientos de depresión en las mujeres son el Episodio Depresivo Leve, el cual se da en 78.5 casos por cada 100 mil habitantes. El Trastorno Mixto de Ansiedad de Ansiedad y Depresión en 74.9 casos por cada 100 mil habitantes y el Trastorno de Ansiedad Generalizada en 72.4 casos por cada 100 mil habitantes.

 

“Además, hasta la semana 19 de este año en el Consejo de Salud Mental de Guanajuato se tienen registrados 4 mil 891 casos de mujeres diagnosticadas con depresión de diferentes tipos, lo cual nos indica que es un tema de salud que como gobierno debemos seguir atendiendo en beneficio de las mujeres y niñas de nuestro Estado”, mencionó.

Entradas recientes