León, Gto.- “Tenemos el reto de que en el Ciclo Escolar 2018-2019, todas las escuelas de nivel obligatorio en Guanajuato apliquen el Nuevo Modelo Educativo, para mejorar la calidad en la formación de los guanajuatenses paso a paso”, dijo el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.
En la presentación del Nuevo Modelo Educativo en Educación Básica, que se realizó en León ante los Delegados, Supervisores, autoridades municipales y educativas, el Secretario exhortó a mejorar los tiempos en la educación, precisamente con la implementación de la prueba piloto del Nuevo Modelo.
A nombre del gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, expresó el apoyo que el Mandatario Estatal ha dado para que se siga al pie de la letra y con la participación de todos los actores de la educación la Reforma Educativa.
Precisó que la Reforma Educativa plantea la necesidad de contar con una educación de calidad, inclusiva y equitativa, tal como lo señala el Artículo 3º. Constitucional, y que demandan los nuevos tiempos para la niñez y juventud, que deben lograr los aprendizajes que exige la sociedad del Conocimiento y el Siglo XXI.
Añadió que con el Nuevo Modelo Educativo en Educación Básica en Guanajuato se siguen dando los pasos necesarios para su implementación.
Motivó a los presentes a cumplir con el compromiso y la responsabilidad de que el Nuevo Modelo Educativo llegue a las escuelas mediante el cumplimiento de sus 5 ejes rectores que lo conforman, los cuales son: Planteamiento curricular, Escuela al Centro, Formación y Desarrollo Profesional Docente, Inclusión y Equidad, además de Gobernanza del sistema educativo.
Por su parte el subsecretario para el Desarrollo Educativo, Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, afirmó que con la implementación del Nuevo Modelo Educativo en todos los centros escolares de Educación Básica se mejorará la calidad educativa en el Estado de Guanajuato.
La Mtra. Claudia del Pilar Ortega González, directora general adjunta para la Articulación Curricular de la Educación Básica de la SEP, fue la encargada de impartir la ponencia sobre el Nuevo Modelo Educativo en la Educación Básica.
Explicó que con el currículo para la educación obligatoria se establecen los objetivos generales y particulares para el desarrollo de los aprendizajes clave y las competencias esenciales, que permiten a los egresados desarrollarse en todas sus dimensiones, tal como se plasma en los perfiles de egreso de la educación básica y media superior.
Señaló que a lo largo de toda la educación obligatoria, el currículo se orienta a la edificación de los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer.
Indicó que para construir estos pilares educativos a través de la práctica diaria, el planteamiento curricular determina los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los estudiantes han de adquirir a lo largo de la educación obligatoria. Estos se complementan con el desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje propio, y el desarrollo de la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
En el presidium estuvieron presentes: Ing. Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato; maestra Claudia del Pilar Ortega González, directora general adjunta para la Articulación Curricular de la Educación Básica de la SEP; maestra Rocío Rozada Martín, presidenta del CEPSE; profesora Adriana Sánchez Lira Flores, secretaria general del SNTE Sección 13; profesora María Bertha Solórzano Lujano, secretaria general del SNTE Sección 45; Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo; profesora Julia María Camacho Ruelas, supervisora de primaria zona 521 del municipio de Yuriria.