DIF Estatal Lanza Convocatorias Platillo Saludable 2017, Rumbo al Día Mundial de la Alimentación.

León, Gto., 25 de Mayo 2017.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) encabezado por su presidenta, la Sra. Maru Carreño de Márquez presentó la Convocatoria de Platillo Saludable 2017, donde se convoca a participar en el “5to. Concurso de Elaboración de Platillo Saludable”, “5to. Concurso de Creación de Material Didáctico para Orientación Alimentaria” y “4to. Concurso de Intervenciones Educativas en Alimentación y Nutrición”.

En su mensaje, invitó al público en general, voluntarios de Comedores Comunitarios, profesionistas, universitarios, amas de casa y en este año se abre la convocatoria para servidores públicos. En el evento se realizó la entrega del “Recetario Platillo Saludable con el Sabor de Nuestra Gente”.

“Hoy con este lanzamiento de Convocatorias 2017 buscamos que cada día vaya creciendo más la cultura de una alimentación saludable. Lo que pretendemos no va dirigido solamente a un público en específico, sino a toda la población, porque queremos generar conciencia de lo que comemos todos”, expresó.

“Es por eso la importancia que este mensaje llegue a todos los rincones del Estado y recuerden que cuando estamos cocinando es para dar, esto generosidad, es un gran valor que podemos practicar cada día”, indicó.

Al respecto el Director General de DIF Estatal el Lic. Alfonso Borja Pimentel destacó el compromiso de la institución rectora de las familias en el estado para seguir alimentando a los de 231 mil guanajuatenses a través de los comedores comunitarios.  Y exhortó a la población en general a sumarse a las convocatorias 2017 “ los invitamos a participar, estas están abiertas a partir del 25 de mayo para que vayan preparando sus recetas, pueden encontrar la información de la convocatoria detallada y también inscribirse en la página de DIF Estatal www.dif.guanajuato.gob.mx”.

Entregan Recetario 2016

Durante el evento, la Sra. Maru Carreño de Márquez realizó la entrega oficial del “Recetario Platillo Saludable con el Sabor de Nuestra Gente”, a las Presidentas de los Sistemas DIF de los 46 municipios, con el recopilado de 143 recetas que representa a los más de Mil 254 Comedores Comunitarios ubicados en la entidad y donde los voluntarios sociales quienes también recibieron su recetario, combinaron los diferentes  ingredientes logrando sabores únicos de acuerdo a cada una de sus culturas y así respetando que sean platillos saludables como lo marcan las convocatorias.

“Con este conjunto de experiencias logramos plasmar las recetas en un libro, para que  las familias  de Guanajuato las tengan presentes en cada uno de los hogares, como parte del concurso 2016, es por eso que este día hacemos entrega de este recetario, porque queremos establecer un estilo de vida saludable”, señaló la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato.

Y es que, la finalidad del lanzamiento de estas convocatorias es fomentar la participación de los beneficiarios en los 46 municipios y realzar su contribución en el Programa de Apoyo Alimentario.

ELABORACIÓN DE PLATILLO SALUDABLE.

Elaborar recetas saludables, tradicionales e innovadoras que fomenten una alimentación correcta a partir de los insumos otorgados por el Programa Alimentario del DIF Estatal Guanajuato, haciendo uso de la creatividad culinaria con la finalidad de que las personas beneficiarias de los subprogramas alimentarios (Comedores Comunitarios y Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables) lo utilicen en su vida cotidiana.  Además, este año Inclusión en el Concurso de Elaboración de Platillo Saludable de una nueva categoría dirigida a servidores públicos estatales y municipales.

 

CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICO.

Diseñar material didáctico innovador, que facilite la generación de conocimientos en materia de orientación alimentaria, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje y la promoción a la salud en temas de nutrición y alimentación correcta para las personas beneficiarias del Programa Alimentario del organismo.

INTERVENCIONES EDUCATIVAS EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN.

Favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje y la promoción a la salud a través de intervenciones educativas integrales y efectivas en temas de nutrición y alimentación correcta, diseñadas para promover estilos de vida saludable en la población.

Cabe mencionar que la elección de los platillos ganadores se efectuará dentro del concurso regional, donde resultarán 46 recetas del Estado de Guanajuato, una por cada municipio. Las recetas formarán parte de la muestra gastronómica que se realizará en el Día mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, además de este grupo se elegirán a las recetas semifinalistas y ganadoras del Concurso 2017.

Los platillos concursantes promoverán la alimentación local sostenible, mediante la inclusión de un alimento típico disponible de la localidad en el platillo, esto con el objetivo incentivar a los beneficiarios a incluir este tipo de alimentos y fomentar la alimentación sana, variada y suficiente a un bajo costo y de fácil acceso.

El Comité Técnico Evaluador (CTE) está integrado por especialistas, maestros, estudiantes universitarios, funcionarios y empresarios en sus diferentes rubros.

En el evento estuvieron presentes: Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, Sra. Lourdes Solis Padilla Presidenta DIF Municipal León, José Alfonso Borja Pimentel Director General DIF Estatal Guanajuato, Cheff Luis Delgado Tovar Integrante del Comité Técnico Evaluador, María Pueblo Casas Martínez Primer Lugar Platillo Saludable 2016, Cynthia Karina Portillo Hernández Primer Lugar Material Didáctico 2016, Dr. José Luis Martínez Cendejas en Representación de la Secretaría de Salud del Estado.

También asistieron las presidentas de los DIF Municipales de: Acámbaro LEP. María Carmen Avilés García, Celaya Lic. María Dolores  Ramírez Ibarra, Ciudad Manuel Doblado Blanca Haydeé Preciado López, Coroneo Profa. Elena Garfías Vega, Cortazar Dra. Alma Rosa Espinoza Martínez, Doctor Mora Lic.  Frederik Rubén Ríos Galicia, Huanímaro Ana Beatríz Ornelas Santillán, Jerécuaro Josefina Sánchez García, Ocampo Ma. Socorro Rodríguez Hernández, Pénjamo Marisela Mendoza Ríos, Purísima del Rincón María Guadalupe Márquez Márquez, Romita Lic. Virginia González Aguirre, Salamanca Lic. Ana Luisa Aguinaco Romero, Salvatierra Yvonne Martínez Rodríguez, San Felipe Lic. Juana Tovar de Gutiérrez, San Francisco del Rincón Juana Mirta González Aceves, San José Iturbide Nora Álvarez Montes, San Luis de la Paz Cristina Rangel Castillo, Silao Mtra. Gloria María Trejo Gaudillo, Valle de Santiago Lic. Rocío Ambríz Arredondo, Villagrá Verónica González Gómez.

Además del Comité técnico evaluador: Mtra. Mónica Minutti Sánchez Alcocer de la Universidad Iberoamericana de León, LN. Julio Enrique Ruíz Escarpitia Universidad Humani Mundial, Dra. Daniela Muñoz López Universidad de Guanajuato. Así como el Dr. Fredi E. Correa Romero Universidad de Guanajuato, C.P. Luis Arturo Peña Pérez DIF Estatal Guanajuato, Chef Jacobo Duarte Rojas.

Énfasis

CONVOCARORIAS INSCRIPCIONES 2016
Elaboración de Platillo Saludable 167
Material Didáctico para Orientación Alimentaria. 33
Intervenciones Educativas en Alimentación y Nutrición. 4

 

Las bases las pueden consultar en la página oficial  www.dif.guanajuato.gob.mx

                                                              OO0OO

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo