SSG se suma a la conmemoración del Día Mundial sin humo de tabaco.

Guanajuato, Guanajuato. 24 de mayo del 2017.- Con el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se suma a la conmemoración del Día Mundial sin humo de tabaco.

En Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, recordó que el 31 de mayo fue designado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y sus asociados como el día para la celebración Mundial Sin Tabaco.

Según la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE, 2014), para el estado de Guanajuato, el 30.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han fumado tabaco alguna vez en su vida, encontrándose ligeramente por encima de la media nacional (30.4 por ciento), presentando en hombres una prevalencia de 35.8 y en mujeres 26.2.

Así mismo la prevalencia de consumo diario en estudiantes de secundaria y bachillerato para Guanajuato es de 7.9 por ciento.

Díaz Martínez reiteró que se trabaja en el sentido de prevención y atención, es por eso que de enero a mayo del presente año se han otorgado 192 tratamientos para el control y erradicación del consumo de tabaco, en las unidades de Especialidad Médica en el Estado de Guanajuato- Centro de Atención Primaria en Adicciones UNEME´S CAPA, pertenecientes a la Secretaria de Salud y a la par se han atendiendo a 143 hombres y 44 mujeres.

El objetivo de esta conmemoración es poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

A la par se pretende llevar el mensaje sobre daños a la salud y perjuicios que el tabaco genera a nivel salud en el área fisiológica y a nivel social, como afecta en costos en salud por su incidencia y prevalencia.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.