CERCA DE 35 MIL GUANAJUATENSES, FORMAN PARTE DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO DE INAEBA

Actualmente, cerca de 35 mil personas de todo el estado son alfabetizadas y atendidas por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) para concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Guanajuatenses con edades diversas que los une el interés de terminar su educación básica. Todos ellos, se encuentran insertos en 2 mil 751 unidades operativas, conocidas como “Círculos de Estudio”.

Un círculo de estudio se puede ubicar en cualquier lugar. Puede ser en una casa, una biblioteca, una oficina, dentro de una escuela, en un Centro Comunitario Digital de INAEBA que puede estar ubicado en un domicilio particular, o bien, al interior de un Centro Impulso Social.

En función a la demanda del servicio, que se busca sea de mínimo 5 personas, se define el espacio donde se ubicará el Círculo de Estudio. El objetivo es contar con un lugar que esté cerca de las viviendas o centros de trabajo de los beneficiados y que además sea apropiado para el aprendizaje.

Cabe señalar que hay círculos de estudio para grupos de niños y adolescentes del programa 10-14, para personas de diferentes edades que están aprendiendo a leer y escribir, y para quienes se encuentran estudiando la primaria y la secundaria.

Bajo el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), a los interesados en acceder a los servicios educativos de INAEBA, se les aplica un examen diagnóstico que define cuáles son los conocimientos que les faltan adquirir. Se les entrega el material didáctico correspondiente, y justo es en los círculos de estudio, donde con la guía de un asesor educativo, van avanzando en su preparación.

Con el MEVyT, los educandos aprenden de manera autodidacta en sus casas, acuden 4 horas a la semana a asesorías en el círculo de estudio, y dependiendo del avance que cada uno tenga, pueden concluir en algunos meses sus niveles educativos.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22