Debaten alumnos sobre participación democrática

[wzslider autoplay=”true”]En el marco de los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se realizó la etapa estatal del concurso de debate: Constitución y Participación Democrática.

El objetivo del concurso es promover entre las y los estudiantes de educación Media Superior, el reconocimiento de la práctica del debate, como ejercicio de participación democrática, que dio sustento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y como mecanismo para fortalecer entre la juventud la construcción de una ciudadanía responsable.

Los temas de los cuales versaron los debates fueron:

  • ¿La educación contribuye con la participación democrática de la juventud?
  • ¿El derecho al acceso a la información contribuye a mejorar la participación de las y los jóvenes en tema de interés político?
  • ¿Sirven las redes sociales para promover la participación política de las y los jóvenes?
  • ¿Existe una posibilidad real para las y los jóvenes de poder participar en asuntos públicos, fuera de los partidos políticos?
  • ¿Las políticas gubernamentales dirigidas a la juventud, promueven su participación política?

Se inició con un sorteo para determinar el orden de los participantes así como su tema a debatir (esta mecánica se llevó a cabo en las 2 fases), cada participante tuvo una intervención de 5 minutos y más 3 minutos para réplica y defensa de su argumento.

Participaron alumnos y alumnas de Nivel Medio Superior de las Delegaciones Regionales de Educación,  correspondientes a Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, León, Guanajuato e Irapuato. La sede fue la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato.

Los ganadores son:

1er lugar. Francisco Matías Flores Hernández. CECyTE Plantel San Luis de la Paz.

2do Lugar. Andrea Carolina Almaguer Suárez. Universidad de La Salle Bajío, Campus Américas.

3er Lugar. Néstor Iván Hernández Ramírez. CONALEP plantel Irapuato.

La SEG entregará un reconocimiento a los primeros tres lugares, una laptop al primer lugar y regalos sorpresa a segundo y tercer lugar, durante la celebración de la “Semana Escolar por la Paz”.

Entradas recientes