Se ponen en marcha acciones COCLIMA

  • Conforma Instituto de Ecología grupos de trabajo de COCLIMA.

 

 

Guanajuato, Gto., 16 mayo del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado puso en marcha la conformación de los grupos de trabajo de la Comisión intersecretarial de Cambio Climático (COCLIMA).

 

Los grupos estarán conformados por 3 categorías: vulnerabilidad, adaptación y mitigación; así como inventario de gases de efecto invernadero.

 

En cada uno de los grupos de trabajo estarán conformados por representantes de las dependencias estatales que coordinarán, darán seguimiento y evaluarán las funciones de la COCLIMA.

 

Las dependencias que participan son: Comisión Estatal del Agua, Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión de Vivienda, Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Instituto de Movilidad, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Secretaría de Educación y PAOT.

 

Adicional a los tres grupos, se conforman dos grupos de trabajo de manera temporal los cuales atenderán las siguientes temáticas:

 

1) Actualización del Programa Estatal de Acción Climática, el cual deberá estar alineado a la Estrategia Nacional de Cambio Climático, dicho grupo será coordinado por la Secretaría Técnica del Instituto de Ecología y estará conformado por los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo permanentes, así como por una consultoría externa, experta en la materia.

 

2) Grupo de trabajo temporal para generar el reglamento de la Ley de Cambio Climatico para el Estado de Guanajuato y sus municipios, el cual será coordinado por la Dirección de Asuntos Jurídicos del IEE y estará conformado por los diferentes coordinadores de grupos de trabajo, tanto permanentes como temporales así como áreas jurídicas de las diferentes dependencias que conforman la COCLIMA.

 

A partir del 2007 en el Decreto Gubernativo No. 53 se crea la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en el Estado, con el objetivo de establecer las políticas y directrices para la atención del fenómeno global y sus impactos en el territorio estatal.

 

Como parte de las acciones estaba el desarrollo y publicación del Programa Estatal de Cambio Climático de Guanajuato que ha sido un referente de políticas públicas a nivel local y nacional.

 

Parte de la evolución del trabajo se realizó entre 2012 y 2013 la formulación y puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático del Estado de Guanajuato y sus municipios, que entró en vigencia en enero de 2014. Dentro del Capítulo IV en la Sección Tercera se establece los lineamientos generales para instalar la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático así como sus atribuciones legales.

 

En el Artículo 28 establece queLa Comisión Intersecretarial es el órgano encargado de coordinar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal impulsen, promuevan, planifiquen y ejecuten acciones transversales y articuladas de mitigación y adaptación del cambio climático para lograr un desarrollo regional sustentable en el estado”.

Entradas recientes