Abre sus puertas Lactario en Secretaría de Turismo

  • A pegados a las Políticas Públicas de Salud, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato abrió las puertas del ‘Lactario’.
  • Podrán hacer uso del lactario todas las trabajadoras de la Secretaría de Turismo que se encuentren lactando, en un horario de 8:30 horas a 16:00 horas de lunes a viernes.

Silao, Guanajuato. A 13 de mayo de 2017. La lactancia materna es una decisión importante en lo que se refiere a la salud, pues protege a niñas y niños de infecciones respiratorias, diarrea y muerte.

La lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida trae múltiples beneficios a la madre, al menor y la sociedad en general, al incrementar el estado de salud del menor, convirtiéndose esta práctica en una de las principales Políticas Públicas de Salud a nivel internacional.

Al existir un menor número de niños y niñas enfermos, se incide positivamente en la economía familiar ya que evitará gastos por concepto de atención médica y sus repercusiones en el ausentismo laboral de los padres por el cuidado al enfermo.

A pegados a las Políticas Públicas de Salud, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato abrió las puertas del ‘Lactario’ para que las madres cuenten con un espacio para amamantar a sus recién nacidos.

En este sentido, la esposa del secretario de Turismo, Claudia Mancera encabezó el corte de listón de dicho espacio que cuenta con un despachador de agua, un frigobar, una mesa y un sillón. Valga notar que la secretaría ya contaba con estos elementos que únicamente fueron integrados a dicho espacio, por lo que su adaptación no generó ningún costo.

A través de la leche, la madre transmite sus defensas durante un momento vital en el desarrollo del bebé, protegiendo contra enfermedades futuras como asma, alergias, diabetes, sobrepeso, obesidad, dermatitis atópica, leucemia y afecciones cardiovasculares. Además de favorecer su desarrollo intelectual, emocional y crecimiento físico.

Podrán hacer uso del lactario todas las trabajadoras de la Secretaría de Turismo que se encuentren lactando, en un horario de 8:30 horas a 16:00 horas de lunes a viernes. El uso del frigobar es exclusivo para el resguardo temporal de la leche materna.

La lactancia intensifica el vínculo emocional de la madre con su hijo o hija, beneficia con una recuperación post parto más rápida y previene hemorragias, disminuye la depresión post parto y mejora su perfil metabólico.

A largo plazo, también disminuye la incidencia de cáncer de mama y de ovario y protege contra la osteoporosis.

La participación de la mujer en el ámbito laboral, ha traído múltiples beneficios a la sociedad, sin embargo ha creado algunas barreras que afectan esta importante acción de salud. En México, las mujeres trabajadoras que practican la lactancia materna exclusiva es de 10.8%, mientras que para las que no trabajan el porcentaje es de 15.6%.

Por ello, es importante para Guanajuato el apoyar a las madres trabajadoras con estos Lactarios que han probado en diversas partes del mundo su eficacia, a efecto que de forma conjunta, como sociedad, podamos alcanzar los objetivos trazados en las Políticas Públicas de Salud internacional.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo