EL TEATRO DEL BICENTENARIO PRESENTA LA BAYADERA, CON EL BALLET DE MONTERREY

  • Una nueva producción de la compañía Ballet de Monterrey, con música de Ludwig Minkus, libreto de Serguéi Judekov y Marius Petipa, y coreografía de José Manuel Carreño, sobre la original de Marius Petipa.
  • Se presentarán dos funciones los próximos días sábado 20 y domingo 21 de mayo, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

León, Guanajuato a 12 de mayo de 2017. Los próximos días sábado 20 y domingo 21 de mayo, el Teatro del Bicentenario presenta La Bayadera, una de las obras más bellas y representadas del repertorio clásico en todo el mundo, con una nueva producción de la compañía de danza clásica Ballet de Monterrey. Con música de Ludwig Minkus, libreto de Serguéi Judekov y Marius Petipa, y coreografía de José Manuel Carreño, director artístico de la compañía, sobre la original de Marius Petipa.

Estrenada en el Teatro Marynski de San Petersburgo, el 4 de febrero de 1877, La Bayadera, está inspirada en los versos del poeta hindú Kalidasa, en los que hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión, llamadas devadasi, en la India, lugar donde llegaron los navegantes portugueses y las nombraron bailaderas, de donde se deriva el nombre de bayaderas. Las bayaderas eran doncellas formadas desde la infancia, dentro de una rigurosa disciplina artística, como bailarinas. La seducción de las devadasi o bayaderas fascinó la visión idealista de Oriente que tenían los románticos del siglo XIX e inspiró para dar vida a este extraordinario ballet, del cual se desprenden maravillosas escenas, como el acto del Reino de las Sombras y el cuadro del Ídolo dorado, mismos que siguen cautivando al público por el virtuosismo requerido de los bailarines.

Considerada una obra maestra del ballet universal, La Bayadera, es una de las obras fundamentales de la danza clásica, la cual forma parte del repertorio de las grandes compañías de todo el mundo. Este ballet, recreado en majestuosos parajes de la  India, narra el trágico idilio de amor entre la hermosa bayadera Nikiya y el noble príncipe guerrero Solor, quien está comprometido con Gamzatti, la malévola hija del rajá. Sólo el fatal destino permitirá a los amantes reunirse de nuevo y cumplir su promesa de amor eterno.

Con 50 artistas en escena, La Bayadera, que presentará el Teatro del Bicentenario, es una nueva producción de Ballet de Monterrey, misma que fue recientemente estrenada con gran éxito en su temporada de primavera 2017.

Bajo la dirección artística José Manuel Carreño, el Ballet de Monterrey ha crecido año tras año, en conjunto con la calidad artística de su elenco, el gran número de funciones presentadas y, por supuesto, la numerosa afluencia del público en los teatros donde se presenta, dando pie a una respuesta creciente de nuevos espectadores. Con esta personalidad vibrante y energética, es hoy ya una embajadora de la danza de México en el mundo.

La Bayadera, con el Ballet de Monterrey, se presentará en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario el próximo sábado 20 de mayo a las 19:00 horas y domingo 21 de mayo a las 18:00 horas. Los boletos ya están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.

 

BALLET

La bayadera

Ballet de Monterrey

José Manuel Carreño, director artístico

 

Sábado 20 de mayo / 19:00 horas

Domingo 21 de mayo / 18:00 horas

Sala Principal del Teatro del Bicentenario

 

Duración aproximada: 120 minutos, con un intermedio.

Precios: $70, $120, $200, $230, $260, $290, $340, $380

Acceso a partir de 7 años.

 

Consulta más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/la-bayadera

 

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada Número 308, Colonia La Martinica

CP 37500 León, Guanajuato

(477) 104.11.05

Entradas recientes