Sesiona Consejo de Hospital General de Silao y acuerdan reforzar la atención a la población

Silao, Guanajuato. 9 de mayo del 2017.- Los servicios del Hospital General de Silao se fortalecieron con personal médico al servicio de la población, se informó durante el primer Consejo 2017 del Hospital Silao en VII Sesión Ordinaria.

Esta unidad hospitalaria cuenta con 316 profesionales entre 24 médicos generales, 50 médicos especialistas, 118 enfermeras y 65 personal paramédico, entre otros.

Además dispone de una cartera de servicios fortalecida con Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Anestesiología, Odontología, Epidemiología, Imagenología, Inhaloterapia, Psicología, Módulo de Violencia Intrafamiliar, Nutrición, UCIN, Trabajo Social, Archivo y Seguro Popular.

El Dr. Alfonso Delgado Vargas director de la unidad informó al secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, además a los directivos de las diferentes áreas de la SSG el estado que guardó el hospital durante un año y como se encuentra en este momento.

Participaron el Coordinador General de Salud Pública Dr. Moisés Andrade Quezada y de Finanzas y Administración, Fernando Reynoso, este último resaltó se nota el trabajo de una unidad certificada.

“Se tiene que dar el seguimiento y actuación para corregir un error en ese aspecto se debe actuar sobre todo en una unidad certificada”.

Se implementa el surtido de medicamentos a servicios hospitalarios por unidosis, el cual ha fortalecido el resguardo de medicamentos para su entrega oportuna.

Entre los servicios que se ofrecieron durante 2016 están: 1 mil 389 egresos de cirugía, 1 mil 72 de medicina interna, 669 en pediatría, 3 mil 977 en ginecología y obstetricia, en total 7 mil 865 egresos.

Hospital Silao es una unidad ancla con una cobertura de atención de 105 mil 927 afiliados al Seguro Popular y 45 mil 347 del municipio de Romita, además por su cercanía con el Hospital Regional de Alta Especialidad trabaja en red.

Durante el año pasado se realizaron un total de 1 mil 932 cirugías, de las cuales 452 fueron ambulatorias, 1 mil 480 cirugías mayores, 223 realizadas en jornadas acumulada y 14 en un turno nocturno.

El secretario de salud dijo que es esencial que para que no exista diferimiento quirúrgico si por algún motivo no se puede realizar una cirugía a cierta hora programada, se pasa a otro horario hasta que se opere.

Entre los marcadores de productividad de Hospital Silao se encuentran 1 mil 617 pacientes transfundidos durante un año, 362 mil 513 estudios de laboratorio realizados, y 34 personal capacitado en Cuidados Paliativos.

Se realizaron dos simulacros en coordinación con Protección Civil, han sesionado constantemente los comités hospitalarios como el de Calidad de la atención del paciente y seguridad, detección y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, mortalidad hospitalaria, materna y perinatal, seguridad y atención médica para casos de desastres, entre otros.