La Secretaría de Educación de Guanajuato orienta y busca la concientización de los escolares, para el uso adecuado del número 911 de emergencias.
A toda la comunidad educativa se le han compartido mensajes vía electrónica e impresa para reforzar que el número 911 no es para información, es únicamente para cubrir emergencias, y que hacer mal uso de él le quita la oportunidad a otra llamada que puede ser de vida o muerte para quien en realidad lo necesita.
Asimismo, en el apartado II del Protocolo de Actuación ante la Presencia, Portación o Uso de Armas o Drogas en el Entorno Escolar menciona la importancia de la difusión en los centros escolares, de los números de emergencia.
El número 911 brinda a la ciudadanía del estado de Guanajuato el servicio de atención de llamadas telefónicas de emergencia, canalizándolas a las corporaciones que correspondan de una manera rápida, eficiente y confiable.
Algunos ejemplos de los reportes que se atienden a través del 911 son: Emergencias médicas, personas lesionadas, accidentes viales, riñas, personas sospechosas, alteración del orden público, robos (vehículos, accesorios, pertenencias), asaltos (transeúntes, comercios), denuncias de compra y venta de drogas, secuestros, incendios, enjambres de abejas en zonas de riesgo, fugas de gas, derrames de químicos.
Otros números de emergencia además del 911 son: 075 para atención a mujeres, y el 089 para denuncia anónima.