Proyectan estudiantes su futuro

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • Red Líder en tu Secu es un programa que promueve estilos de vida saludable atendiendo en León a más de 9 mil estudiantes.
  • La red se integra por 240 estudiantes de secundaria y 26 escuelas públicas de León.

 León, Gto., 8 de mayo de 2017. El Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) y su Sistema Único de Becas (Sube) concientizó a los estudiantes de secundaria para que continúen con su proyecto de vida.

Red Líder en tu Secu “Proyectando tu futuro” se realizó con la asistencia de 600 estudiantes de la Secundaria Oficial #1 Lic. Timoteo Lozano Martínez.

Red Líder en tu Secu de Educafin es un grupo estudiantil con un enfoque de educación para la salud, que fomenta la participación, formación, motivación, identificación, identidad y la realización de acciones que promueven la permanencia escolar y la promoción de estilos de vida saludables en los jóvenes de este sector del estado de Guanajuato, mediante la ejecución de actividades culturales, deportivas y académicas dentro de la escuela secundaria.

Durante la adolescencia, se enfrentan a la búsqueda de su identidad, tienden a la cohesión grupal de pares, con quienes se identifican, alejándose de figuras de autoridad, experimentando una separación progresiva de los padres, presentan diversas crisis ideológicas o de creencias paralelamente al idealismo. Además, se enfrentan a los cambios y evolución de su sexualidad y tienen problemas de conducta.

Por esta razón, el programa llega a las secundarias para llevarles una conferencia titulada “Capaces de triunfar” a cargo de Dr. Julio Vega, con la finalidad de que amplíen su panorama y descubran que a través de la educación varias puertas tanto personales como profesionales se abrirán para mejorar sus condiciones de vida.

En el ciclo escolar 2016-2017 participan 240 estudiantes en la red, de 41 equipos formados en las 26 escuelas secundarias de León que forman parte de este programa, quienes realizan actividades que benefician a las comunidades educativas con un aproximado de 9 mil 180 alumnos.

Los equipos están coordinados en las instituciones por enlaces escolares (psicólogos, prefectos, trabajadores sociales o maestros asignados por el director) quienes seleccionan a los integrantes de la red, los convocan para reuniones donde reciben temas de formación y planean actividades bimestrales. Con esto se busca que los jóvenes tengan la iniciativa de realizar las acciones, que ellos se organicen y gestionen los recursos necesarios.

Por parte de Educafin, se realizan visitas de seguimiento, acompañamiento y aplicación de dinámicas para los integrantes de los equipos. También se realizan reuniones con los enlaces escolares para brindarles temas de formación que ayuden a los equipos de la red.