Logra Guanajuato cobertura al 100% de inclusión digital en Media Superior pública

[wzslider autoplay=”true”]-Guanajuato, el único Estado en otorgar tabletas a sus estudiantes de educación pública.

Con la tercera entrega de 84 mil 152 dispositivos electrónicos a estudiantes de educación media superior de educación pública, Guanajuato logra la cobertura del 100% del programa de Inclusión Digital, para estar a la vanguardia y dar una herramienta más al estudiantado para que puedan  competir los guanajuatenses con otros alumnos de todo el mundo.

Acompañando al gobernador Miguel Márquez, el secretario de Educación Eusebio Vega Pérez constató este hecho trascendental en el país, porque el Gobierno de Guanajuato es el único que ha dotado de tabletas a todos los estudiantes de media superior de educación pública.

En el domo de la feria de León se entregó la tercera etapa de inclusión digital con 84 mil 152 tabletas electrónicas a igual número de estudiantes, para completar al 100% de estudiantes de media superior de educación pública.

La entrega la realizó el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN).

El programa de inclusión digital tiene como objetivo dotar de herramientas de apoyo al acceso y consumo de información de los estudiantes de escuelas públicas del Estado, el dispositivo contribuye a sus tareas educativas dentro y fuera del área de clase.

En el 2015, se lanzó el programa, que en su primera etapa, adquirió 125 mil tabletas y en la segunda 82 mil 500 tabletas.

El uso adecuado de las tabletas es responsabilidad de los alumnos, por lo que se trabaja en conjunto con las instituciones para concientizar a los estudiantes a aprovecharlas de la mejor manera y sacar los mejores beneficios educativos para ellos y los demás integrantes de sus familias, que se encuentren en algún nivel escolar.

En la entrega participaron 14 escuelas, entre preparatorias y universidades, como: CEB 8/3, CETAC León, CECYT-IPN, CECYTE, CONALEP, DGETI, SABES, ITL, UNAM, UTL, UPIIG IPN, CESEE, ENOL, UPN 113.

Los 4 mil estudiantes reunidos participaron en una capacitación a cargo del Ing. Daniel Torres Villanueva, quien compartió las especificaciones técnicas de la tableta, así como ejemplos de usos académicos que le pueden dar, con la finalidad de que sea una herramienta que apoye su aprendizaje.

Los estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) presentaron una aplicación que desarrollaron con la orientación de los profesores, para utilizarla como microscopio, además de sus libros de texto, se encuentran cargados con el dispositivo contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, menos peso en sus mochilas y una forma más interactiva, para adquirir conocimientos.

Los alumnos de la Ingeniería en Tecnología de la Información de la Universidad Tecnológica de León presentaron Health in Home, aplicación destinada a aplicar el monitoreo de salud de personas con algún padecimiento.