Sesiona Red Guanajuatense de Municipios por la Salud en Victoria

Victoria, Gto. 4 de mayo de 2017.- Sesionó la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud con la presencia de autoridades municipales y acuerdan reforzar las acciones de salud preventivas en la población.

El Presidente de la Red Guanajuatense y alcalde de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López encabezó la reunión con el Coordinador General de Salud Pública con la participación de personal de salud estatal y Jefes Jurisdiccionales.

Se sumaron además el alcalde de Victoria Héctor Teodoro Montes Estrada, Samuel Amezola Ceballos de Abasolo, Flavio Ríos Galicia de Doctor Mora, de Moroleón Jorge Ortiz Ortega y de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz.

Previo a la reunión se realizo toma de peso, talla, glucosa, presión arterial y triglicéridos a los alcaldes.

El Coordinador de Salud Pública señaló que el trabajo en conjunto de esta red ha crecido en la adherencia de los municipios con un acompañamiento interinstitucional.

“Estas reuniones deben tener todo el propósito de ser productivas y en función del arranque aunque sea una detección muy rápida al iniciar esta reunión nos da una visión de cuál es nuestro estado en general”.
Reconoció la experiencia de Unificación de reglamentos municipales de vialidad y alcoholes, una experiencia de localidades de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato que puede orientar al resto de los municipios.

La Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental de SSG informó que Guanajuato se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención de Bebidas Alcohólicas en menores, y tiene mucho que ver con el trabajo transversal que se realiza con los municipios y aseguró que el principal problema de adicciones es el alcohol.
Reconoció la participación el fin de semana pasado de los municipios tras las visitas a tiendas Oxxo, de abarrotes, súper mercados, giros donde se expenden micheladas, chelerías, antros y restaurantes bar.

“Se las he hecho llegar un oficio a las municipios para que se suman a través de sus áreas de Fiscalización a esta campaña y promover en puntos de venta la solicitud del INE para la venta de alcohol”.

Además se refuerza el programa Conduce sin alcohol, que incluye alcoholimetría más tratamiento, igual a arresto inconmutable.
Como parte de esta estrategia personal de salud realizó actividades de fomento a todos los establecimientos dónde se expenden bebidas alcohólicas y se les hizo entrega de una guía de buenas prácticas para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas.

Recordó que existe toda una red de atención a las adicciones al servicio de los municipios para el seguimiento de personas con factores de riesgo.

La Lic. Joseline Sue Mendieta Grimaldo, Responsable Estatal del programa de Entornos y Comunidades Saludables, resaltó la necesidad de emitir un diagnóstico de salud de cada municipio para formar un programa de trabajo donde se especifican las actividades preventivas a realizarse y alcanzar la certificación como Comunidad Saludable.

En 2016 se certificaron en el estado más de 23 municipios y el resto trabajan en ese sentido; a la par de certifican Entornos Saludables que son espacios propicios para intervenir en las condiciones individuales y sociales de un sector de la población y mejor su salud.

El Presidente de la Red, Juan Rendón López dijo que el estado va a la vanguardia en salud a nivel nacional, y bajo esta tesitura debe seguir trabajando en coordinación de los municipios.
2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes