Capacita SEG a docentes para optimizar Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje

[wzslider autoplay=”true”]-Participan 300 maestros

 

En seguimiento al proceso de implementación de los Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje (Aulas LEA) 4ª. Etapa, por parte de la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de Información de la SEG, se fortaleció la fase de capacitación para el uso de todos los elementos de enseñanza-aprendizaje.

Las Aulas LEA tienen por objetivo: Impulsar ambientes de aprendizaje con el uso eficiente de recursos tecnológicos, que fomenten en el alumno el desarrollo de competencias para la vida, de tal forma que logre insertarse exitosamente en la economía del conocimiento.

En este proceso participa la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo, por medio de la Dirección General para el Desarrollo Integral de la Comunidad Educativa, a través de la Dirección de Innovación Educativa y el Departamento de Innovación en Tecnología Educativa.

Cerca de 300 docentes, provenientes de los 21 centros de trabajo que fueron beneficiados con esta cuarta entrega, asistieron a capacitarse durante 3 sesiones con la finalidad de formar competencias y desarrollar habilidades tales como:

  • Conocer los elementos y el funcionamiento de los componentes del Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje (LEA) y el Software de Inglés.
  • Usar los sistemas digitales y simulaciones interactivas para la realización de experimentos de física, química y biología.
  • Integrar el uso educativo de las tecnologías de información y la robótica, como herramientas para fortalecer el aprendizaje.

Conforme a las Aulas LEA instaladas en cada Delegación Regional se diseñó una estrategia de capacitación conformando 8 grupos, de los cuales 6 tuvieron lugar en Dolores Hidalgo, León, Silao, Juventino Rosas, Cuerámaro y Salamanca, y 2 grupos más en León y San Francisco del Rincón.

Durante este periodo de capacitación, los docentes de varias asignaturas conocieron y se familiarizaron con los elementos y componentes principales del Laboratorio como lo son: Equipo de cómputo, equipo audiovisual, sistema de presentaciones colaborativas, conocimiento del contenido del software de Ingles así como del programa de Simulaciones Interactivas PHET y de la plataforma LMS creada específicamente para la Secretaría de Educación de Guanajuato que permita a los docentes encontrar recursos de utilidad como: Manuales de uso, de experimentos y de armado.

Durante esta sesión los docentes realizaron prácticas para conocer el funcionamiento del pizarrón interactivo, la calibración del mismo, el manejo del software de la cámara de documentos y de la pantalla táctil interactiva.

Asimismo, docentes de las asignaturas de: Física, Química y Biología tuvieron oportunidad de trabajar con el equipo de experimentación digital de ciencias básicas (recolector de datos, sensores y accesorios).

Los docentes realizaron prácticas con cada uno de 20 sensores que integran este equipamiento; tomaron mediciones con los sensores de corriente, voltaje, aplicación de fuerza, humedad, sonido, temperatura y ph por mencionar algunos, y a través del recolector de datos y del software de análisis observaron los resultados mediante tablas y gráficas para una mejor comprensión.

Finalmente, profesores de las áreas de Tecnología y Ciencias recibieron la capacitación del uso y manejo del kit de robótica STEM y Vehículos motorizados, así como del software de programación por bloques.

Se familiarizaron con las piezas que integran el kit así como el funcionamiento del Control Lógico Programable (PLC) y el desarrollo de destrezas para el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje de la robótica.

Este módulo de aprendizaje, es base para los docentes que quieran impulsar la participación de sus alumnos en los próximos Torneos Regionales y Estatal a celebrarse este último el 16 de junio, para escuelas de educación básica que cuenten con LEA 3ª y 4ª etapa, Laboratorio de Robótica o que hayan sido dotados con kits STEM por la DGSyTI o por sus delegaciones y que se reportaron al Departamento de Innovación en Tecnología Educativa antes del 31 de marzo.

Trabajando en equipo los docentes armaron y programaron la estructura y funcionalidad de un semáforo y un helicóptero respectivamente.

La SEG agradeció a todos los docentes su compromiso y participación para que esta capacitación permita que los maestros lleven a la práctica con sus alumnos los conocimientos adquiridos; así como los insta a impulsar su participación en el torneo de robótica mencionado.

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