SSG evalúa nivel de desarrollo infantil de más de 52 mil guanajuatenses menores de 5 años

Guanajuato, Guanajuato. 2 de mayo del 2017.- En Guanajuato en doce meses 52 mil 839 menores de 5 años fueron tamizados para detectar el nivel de evaluación del desarrollo mediante la aplicación de la prueba (EDI)

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud informó que bajo una política de prevención de estos 52 mil 839 menores, 46 mil 027 niños obtuvieron un resultado “Normal” (verde) en las pruebas.

5 mil 184 niños obtuvieron un resultado con “rezago en el desarrollo” (amarillo) y 1 mil 628 niños, obtuvieron un resultado con “riesgo de retraso en el desarrollo” (Rojo).

La prueba EDI se aplica a todos los menores de 5 años durante la consulta del niño sano.
Esta evaluación explicó Díaz Martínez, es una herramienta preventiva que se practica en todas las unidades de primer nivel de atención y permite la detección a tiempo de las alteraciones del desarrollo psicomotor, con lo cual, se puede ofrecer oportunamente la atención requerida y evitar el retraso en el desarrollo del menor.
Dentro del Estado de Guanajuato, se cuenta con talleres de estimulación temprana en menores de 5 años, a los cuales acudieron 62 mil 198 niños en un plazo de un año.

El objetivo de los talleres es favorecer el desarrollo psicomotor y el fortalecimiento de los vínculos afectivos del menor, guiar experiencias que favorecen el desarrollo de las diferentes áreas cognitivas y psicosociales, a través de actividades sensoriales enfocadas a cada etapa del desarrollo infantil.

En este sentido, es de gran importancia la sensibilización a los padres o cuidadores de los menores para tener la claridad de cómo se puede estimular a los niños en casa, integrándolos a las actividades de la vida cotidiana sin requerir un momento específico ni un tiempo determinado, aprovechando momentos como la hora del baño, la comida o el juego para realizar estimulación integral, abarcando todas las áreas: emocional, afectiva, lenguaje, social-adaptativa y motriz.

Apoyando estas actividades, durante el periodo enero-diciembre 2016, se impartieron capacitaciones a 105 mil 664 madres y/o cuidadores de menores de cinco años, en temas de estimulación temprana.

2017. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entradas recientes