OFRECE INAEBA SERVICIO EDUCATIVO A NIÑA CON DISCAPACIDAD

INAEBA/CCS/035/2017

BOLETÍN INFORMATIVO

OFRECE INAEBA SERVICIO EDUCATIVO

A NIÑA CON DISCAPACIDAD

Sábado 29 de Abril de 2017

*En el marco del Día del Niño, INAEBA informa de los servicios educativos que ofrece a menores de edad.

 

Para Diana Marisela Villanueva Villavicencio, el mejor regalo que se le puede dar a un niño o a una niña, es “la felicidad”.

Y agrega, que eso es posible si están con su papá, con su mamá, les compran dulces, y los llevan a la escuela.

Cuando nació, fue entregada a su mamá, la señora Imelda Villavicencio Aranda. Sin mayor explicación, sólo le dijeron que viviría una hora. Pero transcurrió el tiempo, se la llevó a casa y Diana seguía viva. Con el paso de los días, Imelda notó que de repente su pequeña estiraba el cuerpo de manera repentina, así que “la llevé para que me la revisaran y me informaron que tenía daño cerebral y que nunca iba a poder hablar… eso me dijeron”.

Actualmente, Diana tiene 12 años, le gusta interpretar canciones del grupo musical “Camila” y estudia su primaria en línea con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

“Fácil recorrí unas 20 escuelas que están relativamente cerca de la casa y en ninguna me la aceptaron, porque no contaban ni con instalaciones para personas como ella, ni con personal capacitado para atenderla”, compartió Imelda, quien asegura que no ha sido difícil atender a Diana, si no ver que la sociedad no termina de integrar y aceptar a quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Fue hace un año y medio cuando en el Centro Comunitario Digital de Santa Julia, Imelda y Diana se encontraron con la asesora Ana Lilia Monroy, a quien de cariño llaman ‘Anita’. “Ella es muy buena maestra, muy paciente, y yo vi cómo Diana aprendió rapidísimo con ella”.

En un inicio, comenzó a estudiar de manera presencial en el Centro Comunitario, pero conoció el sistema en línea, y desde hace seis meses estudia desde su casa, y si tiene alguna duda, a través del mismo programa de INAEBA, es atendida por Anita.

“Voy a terminar la primaria, luego haré la secundaria, la prepa y la universidad. Quiero ser cantante y pediatra, porque se me hacen una ternurita los niños, además así los puedo ayudar a mejorar si se enferman”.

***

Entradas recientes