El IEC premia a las mejores máscaras de La Judea en Purísima del Rincón

Instituto Estatal de la Cultura

Salamanca, Gto., a 26 de abril de 2017. Con el afán de conservar la tradición de más de 100 años en la confección de máscaras para La Judea el Instituto Estatal de la cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, en colaboración con la presidencia Municipal de Purísima del Rincón, entregaron el día de ayer los premios a los artesanos ganadores.

La Judea es un tipo de teatro popular, iniciado por el pintor Hermenegildo Bustos, que se lleva a cabo durante la Semana Santa. Es una representación sarcástica en la que participan escribas y fariseos, que buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose de Judas Iscariote.

La tradición de confección de máscaras inició en 1873 con el pintor Hermenegildo Bustos. Desde entonces se realizan máscaras en madera de colorín, originaria de la zona, en donde se plasman los rostros de “judíos”, soldados, apóstoles, músicos, entre otros personajes.

En esta ocasión se inscribieron 15 piezas. Los concursantes son originarios de Purísima del Rincón así como de San Francisco del Rincón. Los nombres de los ganadores son: Fortino López Moreno; Luis Enrique Valdivia Rosas; Alejandro Trujillo Morales; José Antonio Alba López y José Cruz Tavares Becerra.

En total cada uno de los seleccionados ganó un premio de $2,500.00 pesos. Fueron premiadas las máscaras que mostraron la mejor calidad en cuanto a la elaboración, así como la utilización de los personajes y materiales tradicionales, los premios se entregaron en el horas en el Jardín Hidalgo de Purísima del Rincón.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.

Entradas recientes